Líder Sendero Luminoso pide amnistía

Líder Sendero Luminoso pide amnistía

LIMA,  (AFP).- El líder histórico de la guerilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, planteó al gobierno de Alan García una «amnistía general» para todos los que intervinieron en la «guerra interna» que vivió Perú y que dejó unos 70.000 muertos, dijo a la AFP su abogado Manuel Fajardo.

«La amnistía debe darse en el marco de una irrestricta reconciliación nacional» explicó Fajardo, que a todo momento habló en nombre de Guzmán, quien lanzó su pedido desde la prisión militar que ocupa desde 1992.

La medida debe incluir a senderistas, militares y los ultranacionalistas del mayor del ejército en retiro Antauro Humala, hermano del opositor y ex candidato presidencial Ollanta Humala, que se alzó en 2004 contra el gobierno de Alejandro Toledo, refirió el abogado.

Se estima que en las cárceles peruanas hay más de 2.000 militantes de Sendero Luminoso, y que otros 2.000 han salido libres en los últimos años al cumplir sus condenas.

La propuesta se difunde en vísperas de cumplirse, este domingo 27 de agosto, el tercer aniversario de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que desnudó la amplitud del conflicto al cifrar en 70.000 los muertos, más del doble de la cifra oficial que se conocía hasta entonces.

El informe de la CVR culpó a Sendero Luminoso de desatar el terror y también responsabilizó a las fuerzas armadas de atrocidades sistemáticas contra la población civil y los alzados.

Guzmán fue condenado a perpetuidad en 1992 en un juicio sumario en una corte militar, pero el Tribunal Constitucional revocó la sentencia el 2003 y pidió un nuevo juicio ante una corte civil, el que culminará antes de fin de año.

«El presidente García (socialdemócrata) y su gobierno están en mejor condición de resolver políticamente los problemas derivados de la guerra», indicó Guzmán citado por Fajardo.

«Guzmán piensa que hay posibilidades de una apertura con Alan García», dijo a la AFP su abogado.

Las razones estriban en que «ha pasado más tiempo desde que sucedieron los hechos, hay la posibilidad de ver las cosas con otra perspectiva, tiene experiencia de gobierno y el Apra es un partido organizado».

«El gobierno del Apra es el que está en mejores condiciones para resolver el problema y llevar adelante este proceso (de amnistía)», acotó.

   «Una herida abierta –agregó– como es el conjunto de problemas derivados del conflicto, no favorece la gobernabilidad».

   En la actualidad, sólo existen remanentes de Sendero Luminoso que no superan los 150 hombres en la selva peruana. La agrupación dejó de ser una amenaza para la seguridad de Perú tras haber aglutinado en su momento de auge a más de 5.000 hombres armados.

   Desde la caída de Guzmán, se produjo el descalabro y posterior derrota militar de Sendero Luminoso. Un año después, en 1993, planteó desde la cárcel un acuerdo de paz que el gobierno de Alberto Fujimori ignoró.

   Perú fue escenario de un cruento conflicto interno entre 1980 y el 2000, luego que Guzmán lanzó una «guerra popular» desde los Andes peruanos para tomar el poder por las armas imitando la larga marcha del líder chino Mao Tse Tung.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas