Liderazgo e independencia en la mujer los ingredientes para erradicar machismo

Lograr independencia emocional y económica en la mujer dominicana es considerado como uno de los principales medios para hacer frente a la cultura machista que se encuentra impregnada a nivel nacional.

Este empoderamiento, que se logra a través de una preparación en técnicas efectivas de liderazgo y desarrollo en la mujer, aportaría a la erradicación de feminicidios, pues crea un panorama de crecimiento familiar y de la sociedad.

Así lo expresaron las expertas Nikauly de la Mota, Rachel Itic y Yira Basilis durante la conferencia “El Poder de la Mujer en Tiempos de Cambios” que reunió cerca de 400 mujeres líderes de distintas provincias del país.

Durante la actividad, que estuvo organizada por miembros del programa Mujeres Líderes Dominicanas, enseñaron técnicas de liderazgo con el objetivo de lograr un crecimiento integral que aporte a la sociedad por medio del accionar de la mujer.

El motivo de este encuentro, realizado en el auditórium Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue para celebrar el día de la No Violencia contra la Mujer que es conmemorado el 25 de noviembre de cada año.

Nikauly de la Mota, quien es coach Ontológica, expresó que la dependencia en mujeres se debe a la cultura machista que impera dentro de la sociedad, una condición social que crea lazos de sometimiento con sus parejas, quienes terminan, según se observa en medios de comunicación, haciéndoles daño.

“Una relación sana se basa en el establecimiento sano de acuerdos al entrar en ella, un primer acuerdo es que la mujer pueda expresar su independencia en todo sentido”, dijo De la Mota.

En una nota de prensa, comunicaron que la organización Mujeres Líderes Dominicanas busca concienciar a las mujeres para que pueden salir adelante con su capacidad, intuición y liderazgo, y asimismo estar conscientes del poder que tienen para transformar positivamente los sectores del país.

“El evento tuvo como objetivo crear cambios en las futuras generaciones, así como ayudar a las mujeres a desarrollar su liderazgo en diversas áreas, como la comunitaria, social, profesional, política y espiritual”, puntualizaron.

Este programa pretende brindar apoyo y preparación a mujeres dominicanas, sin importar donde se encuentren, para que estas logren exhibir a la sociedad “la líder que cada una lleva dentro”.