Latin Lawyer, la fuente de noticias y análisis de referencia en el mercado legal latinoamericano, resaltó como caso único el liderazgo de la firma Pellerano & Herrera en la región latinoamericana en materia de participación femenina con asignación de roles relevantes, pues el 63% de los socios son mujeres.
Un artículo reciente escrito por Christina McKeon Frutuoso refiere que en las principales firmas de abogados en República Dominicana el 43% de los roles importantes son de mujeres, y, como contraste, citó investigaciones de Latin Lawyer según las cuales sólo el 20% socios es una mujer en las principales empresas latinoamericanas de servicios legales.
La publicación resalta asimismo que tan solo el 10% de los socios es una mujer en las empresas de ese tipo en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú. Señala que esa relación de roles de Pellerano & Herrera es inusual en América y Europa.
Latin Lawyer toca el tema al referirse a la promoción a la categoría de socios, hecha en enero por Pellerano & Herrera, de tres profesionales, entre ellos dos mujeres. Se trata de Carolina León, Alessandra Di Carlo y Félix Fernández Peña, elevando el total de socios a ocho. El pasado año fue promovida a socia Joanna Bonnelly.
Los nuevos socios asumen roles de liderazgo en diversas áreas. León co-dirige las prácticas digitales, de tecnología y telecomunicaciones, junto con la asesora Isabel Andrickson. Di Carlo co-dirigirá las prácticas de banca, seguros, mercados de capital y fintech, una responsabilidad compartida con el socio gerente Ricardo Pellerano.
En litigio, Fernández Peña se convierte en el tercer socio para ayudar a liderar el grupo de litigios, junto con Vitelio Mejía Ortiz y Lucy Objío. Los tres socios recién nombrados también aportan una gran experiencia en derecho corporativo y de litigios a sus diferentes prácticas.
Latin Lawyer indica que Pellerano & Herrera está firmemente en la élite legal de la República Dominicana y es uno de los más grandes empleadores en el mercado, reconocida por asesorar a grupos corporativos y financieros. Comenta que es común encontrar a la firma trabajando en grandes ofertas de deudas soberanas, así como en acuerdos de financiación de proyectos sin precedentes.