Liderazgo para la innovación

Liderazgo para la innovación

Uno de los factores claves en el desarrollo de los procesos  y políticas de las entidades es el grado y la calidad de tensión, positiva o negativa, que circunda el relacionamiento interno y externo de la misma. 

Organizaciones plácidas y adormecidas en su desempeño, no son sostenibles en los escenarios exigentes que deben enfrentar empresas competitivas y exitosas.

G. Hammel en su libro Liderando la  Revolución planteó a comienzos de esta década las que identificó como  diez rutas para el diseño de la innovación  en el entorno global y competitivo  que se ha gestado, las cuales se resumen así:

1. Las expectativas deben ser altas,   “… ninguna compañía alcanza más que sus aspiraciones… las   creencias fijan el límite superior de lo que es posible…”

2. Identificación y definición de las elasticidades de los modelos de negocios utilizados. 

Son suficientemente flexibles los esquemas operacionales utilizados?  Cómo es la capacidad de entropía organizacional?

3. Una causa, no un negocio,  “… el valor de un individuo en una organización lo determina en gran medida lo que sabe… »   y, por ende, lo que aporta al fortalecimiento de la oferta de valor de la entidad.

4. Voces nuevas,  “…  a quienes tienen unos intereses emocionales vinculados con el futuro, o sea los jóvenes… no se les permite contribuir al proceso de crear la estrategia…».

5. Abrir mercado para las ideas,  » … todos entienden en Silicón Valley que las ideas radicalmente nuevas son la única manera de crear nueva riqueza, tanto para la corporación como para el individuo mismo …»

6. Abrir mercado para el capital financiero, tanto propio como externo y en sus aplicaciones, no solo al capital intelectual sino al físico y al tecnológico.

7. Abrir mercado para el talento, como elemento central que es del capital intelectual.  “… los empleados tienen que creer que la mejor manera de ganar en grande es contribuir a crear algo nuevo… «.

8. Experimentación con bajo riesgo, al menos riesgos identificables y medibles.

9. División celular,  «… cuando las organizaciones dejan de dividirse y de diferenciarse la innovación perece y el crecimiento se  estanca… «.

10. Acumulación de riqueza personal, mediante la ejecución clara y transparente, es una consecuencia al aporte de valor organizacional para la firma o entidad.

Como en validación a los planteamientos de Hammel, los autores citados al epígrafe en su reciente artículo How to pick a good fight, exponen los fundamentos que consideran centrales para elegir y juzgar la oportunidad de una disputa ganadora en torno a procesos y/o circunstancias de negocios que inciden en el valor de la institución.

 Y para evaluar por parte del equipo directivo si el momento es adecuado para el desafío, proponen efectuar el siguiente esquema de evaluación alrededor de los principios de una adecuada disputa, el cual se compone de tres fases, así:

¿Es realmente  material y significativa la razón del desafío en valor, en complejidad y en su efecto de cambio?

¿Está la esencia de la disputa enfocada al futuro en cuanto a sus posibilidades y oportunidades, en cuanto a su carisma y visión, en cuanto a su nivel de incertidumbre o riesgo implicados?

¿El desafío en cuestión persigue propósitos nobles dentro de los valores de actuación empresarial, en la urgencia de solución y en el respeto general que inspira?

Para su válida implementación, este esquema debe estar soportado por información concreta y confiable, la cual prohije sustentadoras conversaciones para la evaluación de los riesgos implicados en la implementación de la decisión que el equipo directivo y ejecutivo elija, así como en el seguimiento efectivo al proceso de ejecución correspondiente.

Los desafíos internos y externos en una entidad,  que generen disputas que propicien la creatividad y la innovación en los equipos de trabajo, son de alto valor para la búsqueda de los resultados de gestión de corto, medio y largo plazos en las organizaciones de éxito.

Las claves

Información confiable

El esfuerzo debe estar soportado por información concreta y confiable, la cual prohije sustentadoras conversaciones para la evaluación de los riesgos implicados en la implementación de la decisión que el equipo directivo y ejecutivo elija, así como en el seguimiento efectivo al proceso de ejecución correspondiente.

Poca ayuda estatal

Los desafíos  en una entidad,  que generen disputas que propicien la creatividad y la innovación en los equipos de trabajo, son de alto valor para la búsqueda de los resultados de gestión de corto, medio y largo plazos en las organizaciones de éxito.

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