Líderes abordaron el tema de la OEA y Haití

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/799592BC-DE5B-4960-B580-CDD2D7F28BCB.jpeg

DE LOS SERVICIOS DE HOY
SAN JOSE.-
La XIV Cumbre Iberoamericana inició ayer en Costa Rica con la ausencia a último momento del presidente venezolano Hugo Chávez y tiempo invertido en discusiones lejanas al tema central de la cita: la educación. Chávez suspendió su viaje tras el atentado en que murió el fiscal Danilo Anderson, que investigaba a un grupo de opositores por el fallido golpe en el 2002.

   La falta del venezolano resta atractivo a la reunión debido a sus conocidas declaraciones polémicas y una esperada participación junto a la delegación de Cuba en un evento universitario. Además elevó a seis las ausencias de mandatarios, un récord que supera la Cumbre de 1999 en La Habana, cuando faltaron cinco gobernantes.

   “Me alarma y me duele que don Hugo no pudiera hacerse presente. Lo extrañaremos, siempre es una persona que tiene comentarios por demás agudos y por demás picantes, inteligentes y originales””, dijo Pacheco en rueda de prensa.

   La cita será inaugurada el viernes por la noche y se extenderá hasta el sábado, cuando se dará a conocer la declaración conjunta.

FLORES PARA LA OEA

Los presidentes centroamericanos eligieron ayer al ex presidente salvadoreño Francisco Flores, como el candidato de Centroamérica para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Flores logró ayer el respaldo de todos los países centroamericanos, según informaron los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Guatemala, Oscar Berger.

   Según ambos mandatarios, Centroamérica es la que gana con esta decisión de proponer un candidato de consenso de la región.

   “Centroamérica y República Dominicana han elegido candidato. Flores se convierte ya en el candidato único de la región con respaldo de todos los países”, afirmó Saca a la salida de la reunión de mandatarios donde se tomó la decisión.

MÁS POR HAITÍ

Las naciones iberoamericanas se comprometieron a reforzar su presencia en Haití pero no la militar, sino económica y política, como parte de la misión en la isla que lleva adelante la ONU.

   El acuerdo acompañará la declaración final de los presidentes que participan entre viernes y sábado en la Cumbre Iberoamericana en esta capital, indicó a la AP el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, representante del secretario de la ONU Koffi Annan para Haití.

   “La declaración de la Cumbre es muy valiosa porque otorga su apoyo a la misión y enfatiza en que las contribuciones económicas se amplían, así como un compromiso de España para trabajar en la Unión Europea para que acelere la concesión de los fondos comprometidos, que es algo muy importante para el éxito de la misión””, dijo Valdés.

LA AUSENCIAS

El primero en confirmar que no vendría fue el chileno Ricardo Lagos, anfitrión este fin de semana del Foro Económico Asia Pacífico (APEC). Luego siguieron el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el peruano Alejandro Toledo así como Fidel Castro y Jorge Sampaio, ambos por motivos de salud.

   Otros como el salvadoreño Antonio Saca y el mexicano Vicente Fox solo estarán unas horas.

   “Venimos a buscar la unidad iberoamericana, la asociación de intereses a favor de Iberoamérica, que es tan necesario. Estamos listos para trabajar””, manifestó Fox a su llegada.

   Poco antes el español José Rodríguez Zapatero indicó que “millones de hombres y mujeres esperan un fuerte compromiso por la paz y la democracia social en Iberoamérica”” y se expresó seguro del éxito de la Cumbre.

   “Mañana nos sentiremos más unidos, más capaces de dar progreso a nuestra gente””, resaltó.

   Aunque algunos como el vicepresidente cubano Carlos Lage se han referido a la educación, lo cierto es que el eje temático de la cita ha captado poco interés y derivado en pocas propuestas. Una de las más llamativas sobre un posible canje de deuda por programas educativos quedó en solo un párrafo, al menos en el borrador de la declaración final.

   Tampoco surgió mucho sobre la creación de la Secretaría Iberoamericana, ya que se esperaba poder elegir a su secretario en estos días pero la decisión fue pospuesta para el primer trimestre del 2005, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, como único candidato hasta el momento.

   Cuba acaparó la atención con su solicitud para que los iberoamericanos condenaran toda forma de terrorismo así como el indulto otorgado por Panamá en agosto pasado a cuatro anticastristas. Tras muchas horas de discusión, los cancilleres decidieron abordar el tema en la declaración.

   Aunque aún no ha sido dado a conocer a la prensa, Lage aseguró que están conformes con el resultado al calificarlo de “aceptable””.