Líderes ACP debaten hoy sobre estabilidad y paz

Líderes ACP debaten hoy sobre estabilidad y paz

MAPUTO (EFE).- Los representantes de alto nivel de los 79 países del grupo Africa, Caribe, Pacífico (ACP) analizarán hoy miércoles y el jueves en Maputo la importancia de la seguridad, la paz y la estabilidad como factores para el desarrollo socioeconómico de sus regiones.

La IV cumbre ACP reunirá en el centro de conferencias Joaquim Chissano a al menos 30 jefes de Estado, 8 primeros ministros y 6 vicepresidentes, entre ellos el del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage, así como a representantes de nivel ministerial del resto de países del grupo, informaron hoy, martes, a EFE fuentes de la organización.

Tras la ceremonia de inauguración y la presentación de un informe sobre la situación del grupo ACP, los líderes afrontarán un debate sobre la paz, la seguridad y la estabilidad en sus respectivas regiones y en el mundo en general.

Entre los países ACP con conflictos abiertos o riesgo de inestabilidad se encuentran Sudán, Angola, la República Democrática del Congo, Haití, Zimbabue, Liberia, Sierra Leona o Ruanda.

En las reuniones ministeriales preparatorias de la cumbre, celebradas ayer y hoy, la primera ministra mozambiqueña, Luisa Diogo, abogó por establecer un «mecanismo de alerta rápida» de crisis, que fortalezca la capacidad del grupo para gestionar y resolver conflictos.

Por otro lado, los países ACP evaluarán en Maputo los avances en el proceso de lucha contra la pobreza lanzado por Naciones Unidas en a llamada cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, en septiembre de 2000.

Asimismo, analizarán las relaciones entre el grupo y su socio principal, la Unión Europea, representada por el ministro irlandés de Comercio, Michael Ahern, cuyo país ocupa la presidencia de turno, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, y los copresidentes de la asamblea paritaria UE-ACP, Glenys Kinnok y Ramdien Sardjoe.

La UE y los socios ACP firmantes del acuerdo de Cotonú -todos salvo Cuba- negocian desde septiembre de 2002 los llamados acuerdos de asociación económica con el objetivo de concluirlos en 2007.

Estos convenios reemplazarán el régimen de preferencias aduaneras que Bruselas brinda actualmente de forma unilateral a los países del grupo, por un sistema de apertura comercial recíproca entre la UE y las diversas regiones ACP -Caribe, Africa Occidental, Africa Central, Africa del Sur y Oriental, y Pacífico-, aunque de forma ventajosa para éstas últimas.

No obstante, el desarrollo de las negociaciones causa recelos entre ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG), que temen el efecto desestabilizador de la posible entrada masiva de productos europeos en las débiles economías ACP.

«Las propuestas de la UE sólo pretenden proteger los mercados e intereses de las empresas europeas. No tienen en cuenta los sectores comerciales y productivos de los países ACP», declaró Nancy Kachingwe, de Africa Trade Network, una de las cuarenta ONG presentes en un encuentro de la sociedad civil paralelo a la cumbre de Maputo.

El papel del grupo ACP como «portavoz del mundo en desarrollo» en la escena internacional y la cooperación entre los miembros del grupo, completarán los debates de la IV cumbre, que concluirá el jueves con la adopción de un documento de conclusiones y, en su caso, con la fijación de la fecha y la sede de la próxima cumbre.

No se descarta que los líderes aborden también la posible renovación en el cargo del actual secretario general de la organización, Jean Robert Goulangana.

El grupo ACP, fundado en los años 70 para estructurar la cooperación entre la entonces Comunidad Europea y los principales beneficiarios de su ayuda al desarrollo, integra a 79 países desfavorecidos, entre ellos, la práctica totalidad del Africa subsahariana y los caribeños Haití, República Dominicana y Cuba.

La de Maputo es la IV cumbre del grupo, tras las celebradas en Libreville (Gabón), en 1997, Santo Domingo (República Dominicana), en 1999, y Nadi (Islas Fijdi) en 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas