Líderes acuden a la ONU para enfocarse en refugiados y Siria

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El Mundo9 B

Los líderes mundiales que se reunirán en Naciones Unidas a partir de hoy tratarán de avanzar en 2 temas irresolubles que encabezan la agenda mundial: La mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y el conflicto en Siria que lleva 6 años y ha cobrado más de 300,000 vidas.

Ante un telón de creciente tensión étnica y religiosa, combates en otras partes del Medio Oriente y África, ataques extremistas en todo el mundo y un planeta que padece un cambio climático, hay muchos otros temas a tratar por parte de los 135 jefes de Estado y de gobierno y los más de 50 ministros que se espera estarán presentes.

“No es ningún secreto que se siente mucho temor”, dijo la embajadora estadounidense Samantha Power, citando las incertidumbres generadas por la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea, la amenaza que representa el grupo extremista Estado Islámico y los ataques en muchas partes del mundo de parte del EI y otros grupos terroristas. Sin embargo, Siria (donde un tenso cese al fuego negociado por Moscú y Washington entró en vigor el lunes pasado) sigue al frente de la agenda para la reunión ministerial anual de la Asamblea General.

Un ataque aéreo aparentemente errático el sábado en el que las fuerzas militares estadounidense habrían bombardeado accidentalmente a tropas sirias mientras realizaban una redada contra el Estado Islámico podría representar un duro golpe al cese al fuego. Este cese, que no se respeta en operativos hacia el EI, se ha mantenido gran parte durante 5 días pese a decenas de presuntas violaciones de ambos bandos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó una reunión de emergencia a puerta cerrada para el sábado por la noche a petición de Rusia para discutir el bombardeo. Previamente, el Consejo de Seguridad había planeado una reunión ministerial sobre Siria para el miércoles. Rusia aboga por la creación de un pacto que respalde el cese de las hostilidades y presente un proyecto a futuro, pero Estados Unidos se ha rehusado a publicar los detalles del acuerdo de cese al fuego bajo el argumento de “seguridad operacional”. El embajador ruso para la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Estados Unidos no ha sido cooperativo y que es muy probable que “no vayamos a tener un acuerdo”.

Con la tregua aún frágil, no existen todavía señales de la entrega de ayuda humanitaria, y con partidarios y detractores del gobierno sirio acusándose mutuamente, los diplomáticos dijeron que mañana podría realizarse una reunión para trazar próximos pasos.