CIUDAD DE PANAMÁ. AFP. Las cumbres iberoamericanas pasarán a realizarse cada dos años a partir de 2014 para adecuarla al nuevo contexto mundial, según el proyecto de resolución que firmarán los mandatarios en la reunión de Panamá para renovar este foro creado en 1991.
Bajo el lema «El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial», Panamá acoge desde el viernes la XXIII Cumbre Iberoamericana, a la que acuden once mandatarios, de 22 jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal.
Entre los principales puntos de la resolución está establecer una periodicidad bienal de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno a partir de la XXIV Cumbre, que se realizará en México en 2014, para establecer una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
En los años en que no se celebre cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a las resoluciones y declaraciones aprobadas en las cumbres.