Líderes AL centran Cumbre ampliar
comercio con Asia

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/3BA2A817-F472-431D-95A8-B02BBF170BBF.jpeg

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El presidente chileno Ricardo Lagos consideró como “un éxito de todos”””” a la XVI cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que concluyó el domingo y afirmó que su país quiere ser un “puente”””” entre Sudamérica y los miembros de la organización.

   En rueda de prensa ofrecida a la culminación de la cumbre, como vocero de la reunión que se inauguró el sábado, Lagos insistió en que la mayor virtud del encuentro fue su impulso al libre comercio, que se expresa en una solicitud urgente en ese sentido a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

   La reunión de líderes de la APEC contó con la presencia del presidente estadounidense George W. Bush, el de Rusia, Vladimir Putin, el chino Hu Jintao y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, entre otros representantes de los 21 países miembros de APEC.

   Ante una consulta de la prensa sobre una supuesta preocupación de Brasil y Argentina porque Chile pareciera haber virado sus intereses hacia el Asia, Lagos señaló que sucede “exactamente lo contrario””””.

   Dijo que su país aspira a ser un “puente”””” entre la región y APEC. “Se hace política exterior desde donde se vive””””, prosiguió, a tiempo de ratificar que su país tiene un gran interés en potenciar al Mercosur, que está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y con Chile y Bolivia como miembros asociados.

   “Porque nos parece tan importante la pertenencia a América del Sur, porque somos asociados de Mercosur es que nos gustaría presentarnos como un gran puente para potenciar el comercio económico de Brasil, Argentina y los demás países del Atlántico con los países del Asia””””, afirmó.

   Lagos fue consultado sobre una marcha de 30.000 personas en Santiago el viernes que rechazaba la presencia de Bush y la celebración de la cumbre. En la manifestación, grupos de infiltrados protagonizaron actos de violencia y vandalismo.

   Lagos dijo que estaba “orgulloso”””” de la manera en que se realizó inicialmente la marcha, cuando no se había desatado la violencia. “Gracias por marchar en la forma como marcharon””””, dijo, al tiempo que reprobó el vandalismo de los infiltrados.

   También se refirió a que Bush no solamente llegó con una agenda en la que el centro era su preocupación por la producción de armas nucleares en Norcorea –motivo por el que se reunió con varios líderes en reuniones bilaterales–, sino que tuvo importantes contribuciones a la cumbre.

   Destacó el hecho de que China hubiera decidido mirar a Sudamérica para intensificar sus relaciones comerciales con los países de la región. En ese sentido, confirmó que Chile se apresta a iniciar negociaciones para una Tratado de Libre Comercio con ese país.

   Lagos declinó referirse al incidente que protagonizó la seguridad de Bush en una cena de gala el sábado, donde el mandatario debió separar a su principal guardaespaldas de un forcejeo entre su servicio secreto de seguridad y la policía chilena.

   La cumbre se realizó con la asistencia de presidentes, primer ministros o gobernantes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Brunei, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taipei, Tailandia, Vietnam.