Líderes AL insistieron reforma ONU

Líderes AL insistieron reforma ONU

NACIONES UNIDAS,  (EFE).- Los países latinoamericanos reclamaron durante la 62 Asamblea General de la ONU que ayer concluyó un cambio en la política económica del mundo, que para unos debería suponer abandonar el modelo capitalista y para otros abrir los mercados internacionales.   

Las dos posiciones de los países de la región quedaron definidas a grandes rasgos a lo largo de las intervenciones ante el pleno de la ONU, en el que también exigieron una reforma del Consejo de Seguridad, en el que tres de ellos aspiran a ocupar un puesto no permanente.

   México, que cerró hoy las intervenciones de América Latina, reclamó una ampliación en el número de miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, «para adecuarlo a las circunstancias» de los nuevos tiempos, a través de su embajador ante la ONU, Claude Heller.    El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue mucho más allá en el llamado a la reforma de la ONU, y abogó por el traslado de su sede fuera de Estados Unidos.

   El mandatario se indignó por los «insultos» lanzados por el «dueño de la casa», el presidente de EE.UU., George W. Bush, durante su intervención el primer día de la Asamblea, en la que se refirió a la falta de libertad en Cuba y la enfermedad del líder cubano Fidel Castro.    Estas alusiones suscitaron una protesta formal de la delegación cubana que, encabezada por el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, que se levantó y abandonó la sala del plenario.

   Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba denunciaron en sus discursos lo que llamaron el «capitalismo salvaje» representando por Estados Unidos, al que acusaron de las desigualdades que sufre Latinoamérica.

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió un cambio en la arquitectura económica mundial, que combata la pobreza y disminuya «las distancias sociales, económicas, territoriales, ambientales y culturales».    Criticó por demasiado modestos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consideró solo sirven para «satisfacer conciencias».

   Esta sesión fue también la del regreso a la ONU del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien criticó «el capitalismo imperialista».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas