Líderes AL tratan crisis coronavirus

Líderes AL tratan crisis coronavirus

ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS COLOMBIA - AME1322. PASTO (COLOMBIA), 08/07/2020.- Migrantes haitianos en ruta hacia Norteamérica se paran este 7 de julio junto a sus carpas en una calle de Pasto (Colombia). Migrantes haitianos permanecen atrapados en la ciudad colombiana de Pasto, donde duermen desde hace tres semanas en pequeñas carpas que se inundan en las noches lluviosas. A la intemperie, con hambre y sin dinero, esperan sobrevivir hasta que pueda continuar su camino hacia Panamá. Unos 400 haitianos, entre los que se encuentran mujeres embarazadas y niños de brazos, no han podido seguir su trayecto debido al cierre de las fronteras por el coronavirus y hoy suplican el auxilio de las instituciones colombianas que, según narraron, los han dejado solo con la poca ayuda que reciben de los lugareños. EFE/ Sebastián Leonardo Castro

Los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay participaron ayer, miércoles, en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde admitieron los efectos devastadores de la pandemia en sus mercados laborales, pero plantearon soluciones para contrarrestarlos.  

Durante la cumbre, organizada por la centenaria organización para debatir el futuro del mercado laboral mundial tras la pandemia de COVID-19, el presidente uruguayo Luis Lacalle destacó que es necesario que “la comunidad internacional, protegiendo su salud, no caiga en el proteccionismo” y promueva nuevas formas de trabajo.

Su homólogo colombiano, Iván Duque, agregó que el mayor evento de salud pública vivido por la humanidad en épocas recientes ha venido acompañado de una crisis socioeconómica “que no discrimina entre países grandes y pequeños, nos golpea a todos” y debe ser enfrentada “sin populismos ni demagogia».

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno recordó que cuatro de cada cinco trabajadores en el mundo se han visto afectados por las medidas de confinamiento parcial, y auguró una recuperación económica “difícil y lenta en la que podría surgir otra ‘pandemia’, la del mayor nivel de desempleo de la historia».

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró que los países con economías informales se han visto especialmente afectados por las medidas contra la COVID-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas