Líderes APEC acordaron repartir vacunas covid

Líderes APEC acordaron repartir vacunas covid

In this image from video, New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern, APEC 2021 chair, speaks during a news conference in Wellington, New Zealand, on Saturday, July 17, 2021, about the Informal Leaders' Retreat virtual conference. (APEC2021 via AP)

Trataron la recuperación sanitaria y económica

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron ayer “superar el nacionalismo de vacunas” contra la covid-19 para impulsar su producción y reparto y lograr la recuperación sanitaria y económica.

“La pandemia sigue teniendo un impacto devastador en la población y las economías de la región. Solo superaremos esta emergencia sanitaria acelerando un acceso seguro, efectivo, de calidad y asequible de vacunas contra la covid-19”, afirmaron los líderes.

Los representantes de las 21 economías, entre los que se encontraban el presidente EEUU, Joe Biden, y su homologo chino, Xi Jinping, se comprometieron a apoyar “la transferencia voluntaria de las tecnologías de producción de vacunas en condiciones acordadas mutuamente». Esta idea fue retomada por la anfitriona del encuentro virtual, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien recalcó la importancia de “superar el nacionalismo de vacunas».

 “Nuestras conversaciones nos han llevado más allá del nacionalismo de vacunas. Estamos centrándonos en todos los aspectos de contribuir al esfuerzo global de vacunación- producir vacunas, compartir vacunas y usar vacunas”, afirmó.

Ardern convocó la cumbre de manera urgente este lunes para tratar el impacto que está dejando la covid-19, que ha provocado la mayor contracción de las economías del APEC desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.

Cooperación  La mandataria neozelandesa vinculó el mayor acceso a las vacunas a un “espíritu de cooperación” y a “mantener los mercados abiertos» y subrayó que los países de la región tienen la oportunidad de “salir de esta crisis de manera más inclusiva, más sostenible y más adaptable que nunca».

En este sentido, el presidente de China, Xi Jinping, destacó que las vacunas son “un arma poderosa” contra la pandemia e hizo un llamamiento para que sean más accesibles para los países en vías de desarrollo, según la agencia oficial china Xinhua.

Durante su intervención en el foro, el líder chino recordó que Pekín ha suministrado más de 500 millones de dosis a países en desarrollo y anunció que entregará 3.000 millones de dólares en forma de ayuda internacional en los tres próximos años para apoyar la recuperación de esos países.

Publicaciones Relacionadas