Líderes APEC centran debate en terrorismo
y tema nuclear

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/8CFFD20E-DD6B-45CE-BCC3-15176104E434.jpeg

SANTIAGO (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió el sábado a Irán y Corea del Norte que Estados Unidos y sus socios del APEC harán todo para impedir a esos países el desarrollo de sus programas de armas nucleares, en el inicio de la cumbre anual del APEC, cuyos debates dejaron en segundo plano los temas comerciales.

   Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia están de acuerdo en su mensaje hacia Corea del Norte: “Desháganse de sus programas de armas nucleares”, dijo Bush tras reunirse individualmente con los otros miembros de las conversaciones de seis partes destinadas a que Pyongyang ponga fin a sus actividades nucleares.

   Washington quiere que Corea del Norte -que reveló que tenía un programa de armas nucleares hace dos años y boicoteó la última ronda de negociaciones sobre el tema en setiembre- retorne a las tratativas lo antes posible.

   Un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato dijo que Corea del Norte le había transmitido recientemente a China que Pyongyang estaba preparado para retornar a las conversaciones, pero “no dijeron cuándo o cómo”.

   Bush también advirtió a Irán sobre informes de que el país islámico aceleró su producción de uranio enriquecido que podría ser utilizado para fabricar armas nucleares.

   “Es muy importante para el gobierno iraní escuchar que estamos preocupados por sus intenciones, y estamos preocupados por informes que muestran que antes de una reunión internacional quieren acelerar el procesamiento de materiales que podrían llevar a un arma atómica”, añadió.

   Los riesgos de proliferación nuclear y la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 dominaron los preparativos y el orden del día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará en la capital chilena hasta el domingo.

   Otros temas centrales del encuentro serán la lucha contra la corrupción y el impulso a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque el proyecto de un gran acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico -reiterado este sábado por los empresarios del APEC- parecía destinado a quedar por el camino.

   De todas formas, los tres países latinoamericanos miembros del Foro -Chile, México y Perú- centraron sus encuentros bilaterales en incrementar el comercio con países asiáticos.

   El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció el sábado que iniciará junto a China los estudios previos para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y lanzará negociaciones para un acuerdo bilateral con Singapur.

   La agenda de Toledo incluye además encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con Bush.

   Por su parte, Chile, anfitrión de la reunión, inició formalmente negociaciones para un TLC con China, anunció el comienzo de estudios técnicos para un TLC con Japón, y la firma en el primer semestre de 2005 de otro TLC con Nueva Zelanda y Singapur, además de acuerdos de cooperación con Rusia.

   El presidente de México, Vicente Fox, será el último en unirse a la cumbre, ya que llegará el domingo de madrugada a Santiago tras participar en la XIV Cumbre Iberoamericana en Costa Rica.

   Durante las pocas horas que estará en la capital chilena, Fox tiene planeados encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Rusia, China y Chile.

   La cumbre de líderes se desarrolla en el marco de un importante dispositivo de deseguridad, el más severo desde el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), con más de 5.000 policías movilizados y aviones de combate que sobrevuelan constantemente la ciudad.

   Por tercer día consecutivo grupos de manifestantes marcharon el sábado en el centro de Santiago contra la presencia de Bush.

   La protesta se desarrolló sin incidentes, a diferencia del viernes, cuando una marcha de decenas de miles de personas terminó con violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que dejaron tres heridos de bala y 250 detenidos.

   El sábado de noche, los 21 líderes cenaron en una antigua estación de ferrocarriles, convertida en centro cultural, donde presenciaron un espectáculo de música típica del país.

   El APEC, creado hace 15 años, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.