Líderes CA y México revisan PPP y combate de pandillas

Líderes CA y México revisan PPP y combate de pandillas

TEGUCIGALPA (AFP) – Los presidentes de Centroamérica, México y Colombia revisan este miércoles en Tegucigalpa los «avances» del Plan Puebla Panamá (PPP) en la VII Cumbre del foro de Tuxtla Gutiérrez, que además busca estrategias para frenar el auge de violentas pandillas en la región.

Los mandatarios iniciaron la reunión con un ligero retraso a las 13H10 locales (19H10 GMT), en el hotel Intercontinental, en el centroeste de la capital Tegucigalpa, con fuertes medidas de seguridad ante protestas de organizaciones populares que fustigan el PPP.

La inauguración del cónclave estuvo a cargo del presidente de Honduras, Ricardo Maduro, en su condición de presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Participan en la cita los presidentes Vicente Fox (México), Alvaro Uribe (Colombia), Oscar Berger (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Abel Pacheco (Costa Rica), mientras que el panameño Omar Torrijos, tiene previsto arribar en la noche.

También intervienen los gobernadores de los siete Estados del sureste mexicano, que forman parte del PPP, un plan de obras de desarrollo y de inversiones para esa región hasta Panamá.

«En la agenda tendremos asuntos políticos, donde están incluidos asuntos migratorios, seguridad ciudadana y dentro de ese tema estaríamos hablando de jóvenes en alto riesgo (pandilleros) y seguridad fronteriza», dijo Maduro al enumerar los puntos de la agenda.

Otros temas del cónclave son el estado actual de la democracia en la región, asuntos comerciales y financieros, además de conocer un informe de un equipo técnico sobre los tratados que Centroamérica tiene con México para buscar «un mecanismo más efectivo» para el comercio.

«Quisiera si me lo permiten introducir un tema que tocamos juntamente con el presidente Uribe, sobre el progreso y los cambios de la interdicción y drogas en Colombia, que tiene efecto directamente con nosotros», comentó Maduro a los dignatarios presentes.

Por su parte, Fox dijo que «el reto que nos hemos propuesto es avanzar en el desarrollo del Plan Puebla Panamá».

«De acuerdo con la cosmovisión de nuestros ancestros, los mesoamericanos somos hijos de una misma semilla y una misma tierra generosa, somos en efecto mujeres y hombres de maíz, como dijera el gran escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias», señaló el mandatario mexicano.

La cumbre se efectúa bajo fuertes medidas de seguridad, luego que unos 300 hondureños, entre sindicalistas, estudiantes y campesinos, se manifestaron frente a la sede la cita, en un céntrico hotel de Tegucigalpa, para «repudiar» el desarrollo de la reunión.

Fox agradeció la presencia del presidente colombiano Alvaro Uribe, en su calidad de «país observador del plan Puebla Panamá «, e indicó que «Colombia tiene mucho que ofrecer en este encuentro mesoamericano para cooperación y desarrollo».

Mientras los mandatarios se reunían, en calles adyacentes al hotel Intercontinental se podía escuchar los gritos de «fuera presidentes, este es el repudio que ustedes tienen por su plan globalizador».

Para contener a los manifestantes, aglutinados en la denominada Coordinadora de Resistencia Popular (CNRP), unos 200 agentes de la Policía y del Ejército con escudos y bastones colocaron una alambrada en la calle de acceso al hotel.

«Ustedes celebran está reunión en el marco de una llamada democracia que está en crisis, por eso todo lo que tratarán tiene ambiente de servilismo y no tiene calor del pueblo», consignó la CNRP en un comunicado.

Los manifestantes se disfrazaron con calaveras y otros atuendos para ridiculizar a los mandatarios, mientras en algunas pancartas se podía leer «no queremos el Plan Puebla Panamá», «El pueblo unido jamás será vencido», «PPP más pobreza y más hambre».

Según la agenda prevista, la cumbre de este miércoles concluirá a las 17H30 locales 23H30 GMT, con la firma de una declaración conjunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas