Líderes CA y RD firman acuerdo para relanzar la integración

Líderes CA y RD firman acuerdo para relanzar la integración

SAN SALVADOR. AFP La cumbre de Centroamérica y República Dominicana, a la que asistieron los presidentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, concluyó ayer con la firma de un acuerdo para relanzar la integración y un plan de acción centrado en la seguridad.   «Acordamos relanzar el proceso de integración regional, basado en el compromiso histórico que hoy ratificamos», consigna la declaración suscrita por los mandatarios en la clausura de la cumbre extraordinaria, a la que no asistió Nicaragua.   El relanzamiento de la integración contempla cinco «grandes» pilares: «seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y el fortalecimiento de la institucionalidad regional».

El «Plan de Acción» contempla en el tema de seguridad «impulsar un gran movimiento regional contra la violencia y la criminalidad, elevando los niveles de participación de toda la sociedad, mejorando la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos en esta materia». 

Honduras.-  Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron, con la ausencia del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el reintegro «por pleno derecho» de Honduras al SICA y abogaron ante la OEA para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado de 2009. Además de Funes, los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá), así como el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Recursos Naturalesde Belice, Gaspar Vega, suscribieron una «Declaración sobre Honduras».

Las claves

1. Unirán esfuerzos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) acordaron  en San Salvador unir esfuerzos para apoyar «proyectos concretos» que apoyen el proceso de integración de Centroamérica, el cual fue relanzado por los mandatarios de la región.

«No establecimos montos ni plazos definitivos, sólo determinamos apoyo en dos áreas concretas: desastres naturales y seguridad», dijo a los periodistas el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas