Líderes caribeños apoyan solución pacífica Haití

Líderes caribeños apoyan solución pacífica Haití

PANAMÁ (EFE).- Los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) debatieron ayer en Panamá la «importancia» de la cooperación internacional con Haití, que atraviesa por una grave crisis política.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien dijo a la prensa que a instancias de su país el tema de la ayuda a Haití fue discutido en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC, que se celebró hoy en la capital panameña.

Al término de la reunión, Pérez Roque señaló que la delegación cubana consiguió que se logrará inscribir un punto en la agenda de la reunión acerca de «la necesidad e importancia de la cooperación internacional con Haití».

Añadió que «nuestra delegación defendió la idea de que la comunidad internacional no puede dejar sola a Haití en este momento, que se requiere de una cooperación solidaria, desinteresada, sin injerencias y sin condicionamientos, con respeto a los asuntos internos y a la soberanía» de ese país caribeño.

Pérez Roque agregó que otros países asistentes a la reunión coincidieron con el punto de vista de Cuba, sobre lo importante que es que la comunidad internacional «se involucre y coopere a buscar una solución a los enormes problemas económicos y sociales de Haití».

El jefe de la diplomacia cubana destacó que su país mantiene en estos momentos una brigada médica integrada por 525 colaboradores, de los cuales 332 son médicos.

Explicó que el personal médico cubano «se atiene rigurosamente al principio de no mezclarse en los asuntos internos de Haití» y «cumple con honor su noble misión de atender la salud del pueblo haitiano».

Por su parte, el nuevo secretario general de la AEC, el dominicano Rubén Silié, expresó que el interés de todos los que participaron en la reunión del Consejo de Ministros de la AEC «es que Haití, como país miembro, alcance muy pronto la estabilidad y la paz».

Asimismo, el canciller panameño, Harmodio Arias Cerjack, manifestó que para todos los países de la AEC y para el mundo entero es «preocupante» la crisis política que vive Haití hoy en día, señalando que «nosotros respaldamos al gobierno del presidente (Jean-Bertrand) Aristide».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas