Líderes CARICOM dialogan con el gobierno haitiano

Líderes CARICOM dialogan con el gobierno haitiano

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y funcionarios del gobierno interino de Haití iniciaron ayer una ronda de conversaciones en Puerto Príncipe para intentar enderezar las maltrechas relaciones que mantienen.

El gobierno que encabeza Gérard Latortue y el presidente interino Boniface Alexandre no ha recibido todavía el reconocimiento oficial de la organización caribeña tras la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide de Haití, el 29 de febrero pasado.

El Caricom pidió, tras exiliarse Aristide, una investigación a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para aclarara si el ex gobernante abandonó el cargo voluntariamente o fue forzado por EEUU, país que llevó tropas a Haití en marzo para mantener el orden tras varios meses de violencia.

La delegación de cinco miembros de Caricom está encabezada por Colin Granderson, que fue jefe de la Misión Civil OEA-ONU que durante cerca de diez años (1992-2001) estuvo destinada en Haití.

Además de Granderson, que llegó el lunes en la noche a Puerto Príncipe, también viajaron el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchel, y el embajador de Bahamas en Haití, Eugene Newry, quien abandonó el país tras la salida de Aristide.

Otros delegados deben llegar hoy mismo para la reunión, que finalizará mañana, miércoles.

Según el canciller haitiano, Yvon Simeon, la misión escuchará de las autoridades del país sus explicaciones sobre la naturaleza del gobierno que encabezó Aristide, el cual el Caricom sigue defendiendo.

Latortue señaló recientemente que su gobierno entregaría a los enviados de la Comunidad del Caribe documentos que corroboran el carácter criminal del gobierno de Aristide, y los abusos y violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar contra la población haitiana.

Las autoridades haitianas sostienen que el Caricom sigue siendo el principal defensor de Aristide, pese a que el actual gobierno ya ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la OEA, entidades de las cuales forma parte la alianza caribeña.

El Caricom, además, ha pedido la liberación de Yvon Neptune, ex primer ministro de Aristide, encarcelado por las actuales autoridades, que lo implican en una matanza ocurrida días antes de la salida de Haití del ex gobernante, actualmente exiliado en Sudáfrica.

También exigen la publicación de un calendario electoral y el compromiso de que se hagan elecciones justas y limpias, con la garantía de participación de todos los partidos incluyendo a Familia Lavalas, que respalda a Aristide.

Las autoridades haitianas han acusado en los últimos meses al Caricom de injerencia en los asuntos internos del país.

Cuando faltaban pocas horas para la llegada de la delegación caribeña, el gobierno haitiano publicó un comunicado anunciando varias medidas para desarmar a los grupos ilegales, especialmente a los que combatieron y lograron expulsar del poder a Aristide.

La presencia de la delegación caribeña no ha sido objeto de ninguna manifestación de hostilidad por parte de organizaciones políticas haitianas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas