Líderes coinciden en conservar legado de Martin Luther King

Líderes coinciden en conservar legado de Martin Luther King

ATLANTA (AP) — Centenares de líderes políticos, activistas y funcionarios rindieron homenaje ayer a Martin Luther King en la misma iglesia de Atlanta donde el legendario defensor de los derechos civiles hizo historia.

  “Estaremos en falta si no conmemoramos a Martin Luther King, un adalid de la paz en una época de guerra”, dijo Isaac Newton Farris, sobrino de King, en la iglesia baptista Ebenezer, para rendir homenaje al hombre y a su legado.

  El Centro Martin Luther King ha pedido al país que conmemore su nacimiento durante 40 años, más años de lo que vivió King, recordó Farris.

King fue asesinado cuando tenía 39 años de edad, el 4 de abril de 1968, mientras estaba parado en el balcón de un motel en Memphis, Tenesí. Este año habría cumplido 79 años. En Estados Unidos se conmemora el Día de Martin Luther King el tercer lunes de enero. 

Farris pidió que se utilicen esfuerzos no violentos, entre ellos la diplomacia y los incentivos económicos, “como una alternativa a la intervención militar”, con el propósito de poner fin a la guerra en Irak. 

El ex presidente Bill Clinton, el precandidato presidencial republicano Mike Huckabee y la alcaldesa de Atlanta Shirley Franklin, figuraron entre los dignatarios que asistieron a la ceremonia.

  Franklin dijo que Martin Luther King “actuó con fe y soñó milagros que inspiraron a un país. ¨Podemos llevar a cabo el legado de King sin soñar? No lo creo”, añadió.

 Clinton dijo a la congregación que él designó más funcionarios negros en su gobierno que todos los otros presidentes anteriores de manera combinada “no debido a mí, sino a la influencia de Martin Luther King en mi vida”.  “El nos liberó a todos para librar la lucha por los derechos civiles, para librar la batalla contra la pobreza, para librar todas las batallas y hacerlo de manera conjunta”, señaló Clinton. 

Clinton destacó la diversidad que existe en la actual competencia por la presidencia, que incluye a un mormón, como Mitt Romney; a un negro, como Barack Obama y a un predicador baptista, como Huckabee, además de una mujer, su esposa, Hillary Rodham Clinton, y dijo que “eso es posible debido a la visión de Martin Luther King de una comunidad bienamada”. 

Bush  lo alaba

El presidente estadounidense, George W. Bush, alabó la figura del líder de los derechos civiles Martin Luther King, y pidió a los estadounidenses que recuerden al conocido activista ayudando a aquellas personas necesitadas.

“Al querer al vecino como se quiere uno a sí mismo, dando al que padece y viviendo una vida de gratitud y compasión podemos convertir EE.UU. en un lugar mejor y cumplir con el sueño de Martin Luther King”, dijo Bush, en un acto celebrado en una biblioteca de Washington.

Estados Unidos conmemora hoy los casi 40 años del asesinato de Martin Luther King, líder de los derechos civiles de Estados Unidos en la década de 1950 y 1960, que lideró protestas pacíficas en contra de la segregación y discriminación de los afroamericanos.

Las palabras más famosas de Luther King fueron pronunciadas en 1963 delante del monumento en honor del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865), en Washington, cuando gritó a los cuatro vientos la famosa frase “I have a dream” (“Yo tengo un sueño»).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas