Líderes comprometidos a luchar contra covid-19

Líderes comprometidos  a luchar contra  covid-19

El presidente de EEUU, Joe Biden, (centro) posa con líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el ala sur de la Casa Blanca en Washington. Un tema a tratar podría ser la pandemia del Covid.

Los líderes mundiales participaron este jueves de forma virtual en la cumbre sobre la covid-19 y cómo prevenir otros males

Con la pandemia alejada de los titulares y las medidas de mitigación relajadas en buena parte del mundo, los líderes de decenas de países se comprometieron ayer, jueves, a no perder el ímpetu en el combate a la covid-19 y a prepararse para futuras epidemias.

“La pandemia no se ha acabado” fue el mantra más repetido por los participantes en la segunda cumbre mundial sobre la covid-19, que se celebró de manera virtual en un momento en el que Estados Unidos está a punto de alcanzar el millón de fallecidos por la enfermedad.

“Tenemos que evitar la autocomplacencia. Esta cumbre es una oportunidad de mantener el pie en el acelerador para controlar esta pandemia y prevenir futuras crisis de salud”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso grabado en video.

El canciller alemán, Olaf Scholz, reconoció por su parte que la guerra en Ucrania ha desplazado a la pandemia de los titulares y que, “después de más de dos años, la gente está simplemente cansada de leer sobre la covid-19″. Sin embargo, insistió en la necesidad de no bajar la guardia ante una pandemia que sigue activa y que ha matado a más de 6,2 millones de personas en todo el mundo, una cifra equivalente a “la población de Singapur o de Dinamarca».

Le invitamos a leer: 72 casos Covid-19 en últimas 24 hora; siguen sin reportar muertes


Igual que ocurrió en su primera edición, que tuvo lugar en septiembre pasado, esta segunda cumbre virtual impulsada por Estados Unidos contó con importantes ausencias- Rusia no recibió una invitación y China, inmersa en un rebrote de la covid-19 en varias ciudades, no participó.

Países se comprometen.- Las decenas de países que asistieron se comprometieron a invertir en total más de 3,000 millones de dólares (2,880 millones de euros) para seguir combatiendo la pandemia y prepararse para otras posibles que puedan llegar en el futuro, según la Casa Blanca.

De esa suma, 962 millones de dólares (924 millones de euros), incluidos 450 millones de dólares aportados por EE.UU. y otros 450 millones prometidos por la Unión Europea (UE), se destinarán a un nuevo fondo de seguridad global y preparación para la pandemia que el Banco Mundial (BM) lanzará a mediados de este año. A falta de nuevos fondos, Estados Unidos acudió a la cita virtual con un compromiso significativo en el plano de la propiedad intelectual- el anuncio de que compartirá con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas de la covid-19. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) cederán al Fondo de Patentes para Medicamentos de la OMS.

También arranca cumbre ASEAN

Washington.- EFE. La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Washington arrancó este jueves con una cena de gala en la Casa Blanca que ofreció el presidente de EE.UU., Joe Biden, a los representantes de Brunéi, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Puede leer también: País sin vacunas, en alerta al detectar primer caso de COVID-19