Líderes condenan ola de terrorismo

Líderes condenan ola de terrorismo

DE LOS SERVICIOS DE HOY
PARIS.-
Los atentados de Londres suscitaron reacciones de horror, llamamientos a la unidad internacional y refuerzo de la seguridad, ante la amenaza terrorista en Europa y en el resto del mundo. Los dirigentes del G8 y de cinco países emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) denunciaron los actos «bárbaros» con «ataques contra todas las naciones».

«Está razonablemente claro que hubo una serie de ataques terroristas en Londres. Es evidente que hubo muertos y personas que resultaron heridas graves», declaró el primer ministro británico Tony Blair, al borde de las lágrimas.

Desde la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva se declaró «consternado» por los ataques y expresó su «más firme condena de esta deplorable acción terrorista».

El presidente mexicano, Vicente Fox, también desde la cumbre, afirmó que la determinación «es acabar con el terrorismo», y que había que «enfrentarse a este demonio y mostrarle que tiene todas las de perder».

BUSH: GUERRA SIGUE

«La guerra contra el terrorismo continúa», declaró por su parte el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El presidente francés Jacques Chirac pidió una «firmeza sin cese y más solidaridad» ante la amenaza, y su homólogo ruso Vladimir Putin hizo un llamamiento a la «unión de todos los países civilizados» en esta lucha.

«Estamos de acuerdo en que la comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para combatir unida el terrorismo con todos los medios que estén a su alcance», respondió el canciller alemán Gerhard Schroeder, expresando su «horror y repulsión».

BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto XVI condenó estos hechos, que calificó de «actos inhumanos», y dijo estar «próximo a las víctimas».

En París la Asamblea Nacional y el Senado suspendieron sus sesiones en señal de respeto, y en Estrasburgo (noreste francés) el Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio en signo de «solidaridad hacia la población británica».

«Hoy estamos todos a su lado», declaró el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell (España), cuyo país guarda en memoria los atentados que causaron 191 muertos el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

ZAPATERO CONDENA

«Nosotros, los españoles, conocemos bien los sufrimientos que el pueblo británico vive hoy», declaró el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El rey Juan Carlos I de España transmitió a la reina Isabel II de Inglaterra su «más absoluto rechazo y condena» por los «horribles y criminales atentados» en Londres, informaron fuentes de la Casa Real.

También las monarquías árabes del Golfo pérsico condenaron los atentados «terroristas».

El Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Oman y Qatar, rechazó los atentados y afirmó en un comunicado que «apoya todas las medidas adoptadas por el gobierno británico para salvaguardar su seguridad y su estabilidad».

China también lamentó el ataque e instó a responder con justicia. «Cualquiera que lanza ataques terroristas y causa víctimas civiles debería ser condenado, independientemente de su objetivo», declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

En el Ulster, el Sinn Fein, la facción política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), expresó su «simpatía» por las víctimas.

Asimismo, el primer ministró israelí Ariel Sharon declaró al embajador británico en Israel estar «profundamente conmocionado» por los ataques, según un comunicado oficial.

«En este momento todos los israelíes comparten la pena de los británicos», añadió Sharon, citado por el comunicado.

La Autoridad Palestina condenó también estos actos.

«Condenamos firmemente estos atentados, presentamos nuestras condolencias al pueblo y al gobierno británicos y deseamos un rápido restablecimiento a los heridos», declaró el negociador palestino Saeb Erakat.

Irán, incluido por Estados Unidos en el «eje del mal», expresó su «simpatía (…) hacia los familiares de las víctimas» y denunció «el recurso a la violencia».

El comisario europeo de Justicia y de Seguridad, Franco Frattini, pidió por su parte «la activación inmediata de la coordinación entre los servicios de información y de policía, y ofrecer a Gran Bretaña la ayuda necesaria».

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, expresó también su «simpatía y su solidaridad con los londinenses y el gobierno británico».

«Los pueblos de Europa y del mundo se unirán para condenar este ataque odioso contra civiles inocentes», dijo.

Países de la UE como Alemania, España, Francia, Italia y Polonia adoptaron rapidamente medidas de seguridad, así como Rusia, Estados Unidos o Japón, donde se activó una célula de crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas