BRUSELAS. AFP. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidirá mañana, martes, si acepta o rechaza las medidas que Costa Rica reclamó contra Nicaragua, país al que San José acusa de haber ocupado militarmente su territorio y de ocasionar daños medioambientales, algo que su vecino niega. San José solicita a la máxima instancia judicial de la ONU que ordene a su vecino no estacionar tropas armadas en la pequeña isla fluvial de Portillos, ubicada en la desembocadura del río fronterizo San Juan en el Caribe y cuya soberanía ambos países reivindican como suya.
Los 15 jueces de la CIJ deberán además pronunciarse sobre la petición costarricense de que Nicaragua suspenda la supuesta construcción de un canal que los ‘ticos’ aseguran está causando daños medioambientales, así como el dragado en la misma zona del San Juan, río que pertenece a los nicaragüenses. Se trata de medidas cautelares, o de urgencia, que Costa Rica reclamó en noviembre a la CIJ, unas semanas después de una pretendida invasión de militares nicaragüenses de la isla Portillos y que marcó el inicio de un serio deterioro de los lazos diplomáticos entre ambos vecinos.
Tranquila
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo ayer que espera con «gran tranquilidad» la decisión que la Corte de La Haya anunciará sobre una disputa con Nicaragua, y afirmó que gracias a su prudencia no se ha derramado sangre en este diferendo fronterizo. «Seguiremos nosotros esperando con gran tranquilidad este fallo (…) y estaremos pendientes de los primeros gestos que haga el gobierno de Nicaragua», dijo la mandataria a los periodistas tras una misa por la paz.