Líderes crean diálogo con CA

Líderes crean diálogo con CA

WASHINGTON. AP.  Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron ayer un nuevo mecanismo de diálogo con los gobiernos centroamericanos para apoyarlos en la lucha contra el crimen organizado.  

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo en conferencia de prensa junto a su colega estadounidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper que iniciarán un nuevo diálogo con los siete estados que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como parte de los esfuerzos trilaterales para “fortalecer el enfoque regional de seguridad”.   Los tres líderes participantes en la cumbre de América de Norte dedicaron gran parte de su atención al auge que ha experimentado el crimen organizado a raíz de los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos ha financiado en Colombia y México.  

Obama explicó que si los narcotraficantes en América Central “comienzan a ocupar espacios mayores y a controlar sectores mayores de la economía, si están debilitando las instituciones en esos países, eso afectará nuestra capacidad de hacer negocios en esos países, pudiera haber un contagio con nuestros ciudadanos que residen allá, turistas que visitan. Pudiera provocar un deterioro general en la naturaleza de nuestra relación con esas naciones”.

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno debe preocuparse por la seguridad regional porque somos “el destino final para una buena parte de este mercado“.

La clave

Simplificar trámites

Los tres mandatarios anunciaron esfuerzos por simplificar trámites en sus respectivos países para agilizar el comercio trilateral, que por primera vez alcanzó el billón de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas