Líderes critican fuertemente
a medios de prensa

Líderes critican fuertemente <BR>a medios de prensa

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.– Por más de cinco horas, los medios de comunicación, pero especialmente la televisión, estuvieron en el blanco de líderes latinoamericanos que entienden llegado el momento de que se creen mecanismos de regulación o autorregulación para de alguna manera controlar “el gran poder” que atribuyen a las publicaciones.

Cuando Teodoro Petkoff, antiguo guerrillero y ministro del gobierno de Rafael Calderas, en Venezuela, levantó la mano para iniciar el debate en torno al tema “Medios de Comunicación y Gobernabilidad” en América Latina, se anticipaba que se abría un debate marcadamente crítico del papel de los medios de comunicación en la región.

Petkoff, periodista y director del diario Tal Cual, de Caracas, ha sido un crítico de la prensa venezolana y hoy día se siente “castigado” por la televisión de su país, a la que acusa de negarle “tan siquiera un minuto” para exponer sus ideas.

El debate tuvo lugar el viernes, previo a la clausura del II Encuentro del Grupo Biarritz que bajo los auspicios de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), del presidente Leonel Fernández y la Corporación Escenarios, del ex presidente colombiano Ernesto Samper, tuvo lugar en Casa de Campo.

“Los medios han acumulado un poder grande, en particular la televisión que es un medio invasivo que llega a lo mas noble del ser humano que es el alma, pero ese enorme poder que se ejerce de manera muy irresponsable, sobre todo desde las grandes cadenas de televisión, no tiene ningún control”, dijo Petkoff.

Dijo que a diferencia de los políticos que primero tienen que someterse en una elección al escrutinio de la sociedad frente a la cual tienen que rendir cuentas, los medios y sus dueños “no rinden cuentas ante nadie y su poder es omnímodo sin que ni siquiera los políticos puedan discutir su caso sin tener que pagar un precio bastante alto”.

Petkokk definió como “política” la actitud de la prensa venezolana contra el Presidente Hugo Chávez y para ilustrar como esa prensa “castiga” a quien conspira contra sus intereses, dijo que Luis Herrera Campins “se atrevió en su presidencia” a prohibir las cuñas de cigarrillos y bebidas alcohólicas por la televisión “y desde entonces desapareció de la televisión”, donde no ha vuelto a aparecer ni siquiera por su oposición al gobierno.

Otro venezolano, Eduardo Fernández, un líder democratacristiano, responsabilizó a la prensa de su país de la actual crisis de “gobernabilidad” en que ha caído esa nación y acusó a sus propietarios de incurrir en prácticas que violan la ética y la moral.

Fernández, que también se siente “castigado” por la televisión de su país, dijo que desde la instauración de la democracia venezolana en 1958 “el liderazgo político no fue capaz de hacer los cambios que muchos reclamábamos y en eso los medios decidieron que rescindiendo los políticos ellos pasarían del cuarto poder al primer poder”.

“Se dedicaron entonces a demoler a los políticos, diciendo que todos los políticos son corruptos y exagerando los vicios de la clase política, crearon las condiciones para que apareciera un salvador de la patria y ese salvador salió de los cuarteles”, dijo Fernández.

Carlos Dore Cabral, director de una oficina de planificación de estrategia del gobierno del presidente Leonel Fernández, hizo una intervención para aclarar que la realidad de la prensa dominicana “es muy distinta” de la que se atribuye a la venezolana.

“Puedo decir que en el caso dominicano para ser justo, es imposible hablar de democracia, de libertad sin tener en cuenta el papel jugado por los medios de comunicación, eso es imposible”, dijo Dore Cabral.

Al analizar las críticas, Dore Cabral planteó que es posible que “los procesos que suceden en cada país influyen de una manera diferente  en la actitud de la prensa” frente a gobiernos, lideres y procesos políticos.

Pero el periodista dominicano Pedro Caba dijo que “los medios de comunicación se manejan con la prioridad que entienden los propietarios en cada circunstancia”.

En este orden, llamó la atención de que la opinión pública dominicana no se enteró la mañana del viernes que el día anterior en La Romana había tenido lugar un debate sobre presidencialismo, parlamentarismo y gobernabilidad porque “los europeístas manipularon las cosas de tal manera” que lo que se dio a conocer fue la problemática surgida en torno al tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Caba se refirió también a los planteamientos sobre regulación o autorregulación a los medios planteadas por algunos de los participantes, pero que en la actualidad no ve forma en que “se pueda regular a los reguladores de la opinión que son los propietarios y editores” de los medios.

Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia, dijo: “A mí me tocó luchar contra el militarismo para crear la democracia en Bolivia y les debo confesar que esa sensación que yo tenía cuando estaba oculto durante la dictadura, es una sensación de inseguridad, comparada con la que siento con más fuerza cada mañana cuando me despierto y tengo que enfrentarme con la prensa. O sea, me siento mas reprimido en democracia que en la dictadura”.

Manuel Conde Orellana, secretario general del Partido Cambio Nacional, de Guatemala, aseguró las encuestas políticas que patrocinan los medios de comunicación son “manipuladas” para promover candidatos vinculados a los intereses de la prensa.

Al final de los debates, el presidente Leonel Fernández, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y el alcalde de Biarritz señalaron que la prensa es una aliada de la gobernabilidad democrática y promotora de la cohesión social en la región.

Publicaciones Relacionadas