Líderes CTI se reúnen con jueces de JCE

Líderes CTI se reúnen con jueces de JCE

POR LOYDA PEÑA
La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI) abogó ayer por un entendimiento entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos en torno a la doble validación de las actas de votación, que la Junta se propone eliminar para agilizar el cómputo de las votaciones.

Asimismo, consideró que el apoyo de la Comisión de Seguimiento sería una contribución importante  para el fortalecimiento de la institucionalidad y de la JCE.

El tema de la doble validación fue tocado durante una visita que hicieron los principales miembros de la CTI a los jueces de la JCE, para plantearles inquietudes sobre el proceso electoral.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Nelson Gómez, dijo que la decisión en ese sentido será tomada por mayoría, en una sesión que celebrará el Pleno de jueces el martes próximo.

A nombre del CTI hablaron la presidenta del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villena de Paliza, y el coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Paulo Herrera Maluf, quienes consideraron que quizás la Comisión de Seguimiento pueda ayudar en la solución del impasse surgido en torno a las validación de las actas de votación.

«Entendemos que la preocupación de la Junta es válida respecto del entaponamiento que puede surgir por la doble validación, y sabemos que no va a tomar una decisión sin el consenso de los partidos políticos», dijo Villeya.

Agregó, no obstante, que es importante que la población y la opinión pública entiendan «que las expectativas respecto al tiempo  en el que se puedan dar a conocer los resultados deben ser ajustadas en base a cualquier entaponamiento que pueda darse como parte del proceso normal del conteo y validación de votos, y que el proceso tiene que seguir y puede tomar un poco más de tiempo».

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el Revolucionario Dominicano (PRD), han manifestado su oposición a la eliminación de la doble validación, asegurando que ese mecanismo es lo que garantiza la transparencia de las votaciones.

HABLA GOMEZ

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE consideró innecesaria la doble validación de las actas de votación, asegurando que en ese organismo hay instalado un sistema que no permite ningún tipo de alteración de los resultados de las votaciones.

El doctor Nelson Gómez dijo que hasta ahora sólo el PLD ha notificado su oposición formal ante la JCE,  por lo que la decisión está en manos del Pleno del organismo electoral.

«En el PRD hay diferencias (en torno a si se elimina o no la doble validación de las actas), pero vamos a esperar que el Pleno de Junta evalúe eso y emita resolución en el sentido que entienda la mayoría del pleno que debe resolverse», subrayó el magistrado Gómez. Agradeció a la CTI y a todas las instituciones que históricamente han apoyado a la JCE, su respaldo para estas elecciones, las duales señaló, desde el punto de vista logístico y operacional es más complicado.

Los dirigentes del CTI, por su parte, dijeron sentirse satisfechos con las informaciones que recibieron de parte de los jueces de la JCE, acerca de su preocupación por el retrazo en la entrega de la lista de candidatos, la impresión de la boleta electoral, y la integración y capacitación del personal de los colegios electorales.

Los demás miembros del CTI presentes en la reunión con los jueces de la JCE fueron Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, María Día, del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), y Eduardo Varcárcel, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Por la JCE estuvieron además de Gómez, los doctores Rafaelina Peralta y Rafael Díaz Vásquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas