Líderes Cumbre NOAL llaman a la unidad

Líderes Cumbre NOAL llaman a la unidad

La Habana (EFE).- Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) hicieron ayer un llamamiento a la unidad para combatir las agresiones externas y se mostraron de acuerdo en fortalecer y dar un giro al grupo. 

Durante la inauguración de la XIV cumbre de jefes de Estado y Gobierno del NOAL, que arrancó en La Habana sin la presencia de Fidel Castro, Malasia traspasó la Presidencia “en funciones” a Raúl Castro, hermano del líder cubano y quien asumió las labores ejecutivas de la isla el 31 de julio.

Castro mantuvo, en su discurso, feroces críticas contra el neoliberalismo y arengó contra la política imperialista de Washington al reconocer que el NOAL no es una “fuerza decisiva” en el contexto internacional.

El Movimiento está constituido por 118 países, en su gran mayoría en desarrollo, tras la incorporación hoy de Haití y San Cristóbal y Nieves, constituyendo la mayor organización internacional tras la ONU.

“La actual coyuntura internacional (…) demuestra la necesidad de estar cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron la fundación de los alineados”, dijo Raúl Castro.

Asimismo denunció la “agresión” contra algunos miembros y el “doble rasero que impera en las relaciones internacionales”, así como la impunidad de la que gozan algunos países, en referencia a Israel y EEUU.

En estos términos se expresó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien intervino en la inauguración en representación de los países asiáticos y dijo que la “unión y solidaridad” es la respuesta a la “agresión”.

Así aludía a su propio país, que mantiene una dura pugna por Washington por la negativa de Teherán a detener su programa nuclear.

El líder islámico recordó que “la integridad territorial de los países miembros es uno de los principios” del Movimiento, al que calificó de “campeón de la igualdad de los seres humanos y justicia”.

A su turno, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que habló en nombre de los miembros de Latinoamérica y el Caribe, aplaudió la Presidencia cubana y vaticinó que supondrá un viraje del NOAL.

Advirtió de que “el colonialismo norteamericano continua conspirando y lanzando planes contra Cuba y Venezuela, y sobre otros estados también”, tras dejar claro que 50 años después de fijar los principios del NOAL el mundo está “levantándose de nuevo”.

“Batallamos por otro mundo necesario, imprescindible y absolutamente posible”, prosiguió su discurso, en el que dijo que “es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni las bayonetas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas