Líderes de AL y el Caribe se comprometen a combatir pobreza y cuidar economías

Líderes de AL y el Caribe se comprometen a combatir pobreza y cuidar economías

CARACAS.  AP.  Líderes de toda América Latina y el Caribe se comprometieron a combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global, en el cierre de la cumbre que instituyó un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Los presidentes subrayaron durante la cumbre de dos días que esperan sobrellevar estos tiempos difíciles, impulsando sus industrias locales y procurando incrementar el comercio dentro de la región, lo cual quedó plasmado en la Declaración de Caracas cuya redacción fue aprobada por unanimidad el sábado. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó que está pendiente la fórmula para la toma de decisiones del grupo, que “por ahora” se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate en próximas reuniones. Ecuador propuso la toma de decisiones por mayoría calificada. 

También se aprobó una cláusula relativa a las normas democráticas y una declaración de principios compartidos, incluyendo la defensa y respeto de los derechos humanos.  Fueron aprobadas resoluciones en torno al compromiso regional en contra del narcotráfico, el terrorismo y las sanciones estadounidenses contra Cuba vigentes desde 1962.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un conservador que asumió la presidencia rotativa del nuevo grupo, expresó su confianza en que el foro fomentará la cooperación regional a pesar de las diferencias políticas. Adelantó que la próxima cumbre será en Santiago en 2012.  “Sin duda que partimos con diferencias de opinión, viva la diferencia”, expresó Piñera.  “Espero que a lo largo de estos meses trabajaremos juntos (los tres gobiernos), guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y por sobre todo nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo y una de esas, podemos acercar posiciones”, agregó Piñera.

CELAC apoya a Colombia en OIT

CARACAS. AP. Animados por la propuesta de ayudar a mantener en manos de un representante de América Latina y de los países en desarrollo la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 17 países respaldaron el sábado como candidato a dirigir ese organismo al vicepresidente colombiano Angelino Garzón. 

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció durante el desarrollo de la segunda plenaria de laCELAC que en Caracas instituyó un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.  De los 33 países miembros de la Comunidad, 17 apoyaron la postulación: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Uruguay y Venezuela.  El resto de países del Caribe están consultando la propuesta hecha el viernes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien pidió a los mandatarios apoyar a Garzón, destacó Chávez.

“Yo sé que muchos de ustedes no pertenecen al Consejo que elige al Director Ejecutivo de la OIT, pero qué bueno sería que de esta Cumbre saliera como un respaldo de la región, con el objetivo que la región mantenga esa posición”, dijo Santos en la víspera a sus colegas. 

El chileno Juan Somavía, actual director de la OIT, anunció en octubre su decisión de abandonar el cargo a finales de septiembre del año próximo, citando “importantes razones familiares”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas