Líderes de Asia-Pacífico llaman a resistir ola de proteccionismo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y presidente de Perú, Pedro

Los líderes de la región Asia-Pacifico exhortaron ayer a resistir la ola proteccionista que toca a América, especialmente tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. “Las tendencias proteccionistas están imponiéndose en el mundo”, dijo el mandatario de Perú Pedro Pablo Kuczynski al inaugurar el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacifico (APEC).
“Lo vimos en recientes elecciones, no sólo en Estados Unidos sino también en Gran Bretaña” con el voto por el Brexit, añadió. “A quien quiera promover el proteccionismo, le sugiero leer la historia económica de los años 1930”, dijo el presidente ante ese foro de 21 países.
Trump supo captar la cólera de un electorado golpeado por la globalización que destruyó sus empleos. Ganó su apoyo con la promesa de proteger el empleo estadounidense ante la competencia de la mano de obra más barata de países como China o México.
El líder republicano calificó de “terrible” el acuerdo de libre comercio TTP cerrado en 2015 con otros 11 países por el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama y lo condenó a una muerte segura, pues debe ser ratificado por el Congreso controlado por los republicanos.
Obama, que entregará el poder el 20 de enero, se despidió ayer de los líderes europeos antes de ir a Lima para la asamblea de la APEC. Aunque es el gran ausente en Lima, Trump es el centro de las preocupaciones de los líderes de los 21 países del foro y que, juntos, responden por 60% del comercio mundial. La región Asia-Pacífico ha sido hasta el presente una de las grandes beneficiadas por la mundialización y sus líderes temen que se frene el impulso que tomaron sus economías.