Líderes de aviación civil definen pautas para mejorar navegación aérea  

Líderes de aviación civil definen pautas para mejorar navegación aérea  

Alessander de Andrade Santoro, Fabio Rabbani, Héctor Porcellay Christopher Barks identifican compromisos y prioridades para mejorar gestión y enfrentar los retos del crecimiento

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-El presidente del Grupo Regional de Planificación e Implementación del Caribe y América del Sur (GREPECAS), Alessander De Andrade Santoro se mostró confiado en que las deliberaciones  de temas trascendentes de la aviación comercial de la Región, contribuirán a impulsar la modernización y el desarrollo con seguridad del sector aeronáutico en beneficio de los Estados representados en el encuentro de Santo Domingo.

“En este momento, nos toca a nosotros hacer nuestro aporte. Por ello, nos dedicamos de lleno durante esta semana a intercambiar ideas y buscar soluciones innovadoras en diferentes áreas como seguridad operacional, CNS, ATM, AIM, MET, AGA, SAR, ATFM y varias otras, buscando el alineamiento con GASP/GANP y ASBU, para que todos los países puedan seguir los desarrollos necesarios, teniendo en cuenta las tecnologías emergentes, los nuevos actores de la aviación, así como el medio ambiente y la ciberseguridad”, manifestó Santoro.

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El titular del organismo regional  especializado de la OACI dijo que aunque no será un trabajo fácil, por el número de temas que se discuten durante las distintas sesiones, está confiado en que juntos, en coordinación, con el apoyo y la participación activa de todos en un proceso sinérgico, cerrarán la semana, colocando un ladrillo más en la firme estructura del futuro de una aviación civil segura y sostenible en nuestro continente.

Porcella apuesta al desarrollo yla  modernización

En el acto de apertura también intervino el director general del IDAC, Héctor Porcella, quien anticipó que el evento técnico de GREPECAS, al igual que el iniciado en la víspera por el  Grupo Regional de Seguridad Operacional Pan América RASG.PA., Habrán de contribuir al  desarrollo y modernización de la aviación civil de cada uno de los Estados representados y a elevar   cada día más el  nivel de cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI.

“El seguimiento al estado de Implementación actual de los Servicios de Navegación Aérea, la Seguridad de la Aviación, la Vigilancia de la Seguridad Operacional y la conservación del medioambiente en las Regiones CAR/SAM, constituye un factor clave para el logro de los objetivos plasmados en los Programas y Proyectos de los Grupos Regionales RASG-PA y GREPECAS”, significó el funcionario dominicano.

Y agregó que “el trabajo que estaremos realizando durante esta semana tendrá un impacto positivo en las condiciones en que son proporcionados los servicios de apoyo a la aviación en cada uno de nuestros Estados, tanto en el mejoramiento de la capacidad y eficiencia de la navegación aérea como en el desarrollo económico del transporte aéreo y en la debida protección del medio ambiente contra los efectos nocivos de las emisiones de CO2 producidas por la industria aeronáutica, entre otros aspectos no menos importantes”.

Fabio Rabbani define la planificación como herramienta dispensable

Mientras que eldirectorde la Oficina Regional de Sudamérica (SAM) Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI),  secretario de Grupo Regional de Planificación y Ejecución  (RASG-PA) y Fabio Rabbani, definió la planificación como la herramienta indispensable para mejorar la gestión del sistema de navegación aérea en la actual etapa de recuperación de la industria de la aviación, con horizontes de crecimiento.

Rabbani expresó que en un momento de recuperación de la aviación, las instancias responsables del sector deben enfrentar retos  como el uso de la tecnología para la gestión eficiente de los servicios de navegación aérea y el espacio aéreo, además del creciente  flujo de nuevos usuarios, ante lo cual la planificación será esencial  para alcanzar la eficiencia requerida y los objetivos trazados.

Al participar en el acto de apertura de los trabajos de GREPECAS, junto a representantes de 12 países reunidos en Santo Domingo,  el experto brasileño  en gestión aeronáutica proclamó el compromiso de la OACI de continuar trabajando para avanzar en la Planificación y fortalecer la relevancia del Plan Regional de Navegación Aérea.

Barks aboga por más unidad entre los Estados y la Industria 

Christopher Barks, secretario del GREPECAS y director regional de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI resaltó que tras el impacto de la Pandemia,  la región panamericana es la de mayor nivel de recuperación a nivel mundial, evidenciado por el número de operaciones aéreas actualmente alcanzado, número incluso superior al 2019 en esta parte del Caribe. “Sin embargo, tenemos ciertas áreas claras en las cuales la recuperación y sobre todo la conectividad aérea todavía no ha logrado tener los mismos niveles al resto de la región”, apuntó.

Y agregó que “Esta combinación de retos con un crecimiento sobresaliente del tránsito aéreo y la necesidad de mejorar la conectividad aérea nos lleva a implementar soluciones más eficaces y eficientes, con arreglos en colaboración regional más efectivos y acuerdos más oportunos para apoyarnos mutuamente con la implantación de los servicios de navegación aérea entre los Estados, los usuarios y la industria”.

Indicó que la adecuada implementación del espacio aéreo, la actualización en la infraestructura de servicios de navegación aérea y su optimización, así como el acompañamiento en las mejoras a nivel de aeropuertos, serán parte de la oferta de temas de discusión y acuerdo para seguir impulsando las mejoras operacionales contempladas en el Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP) y su impacto en la seguridad operacional con el Plan Global para la seguridad operacional de la aviación (GASP).

En la ceremonia también intervinieron Andrew Larsen, Co-Presidente de RASG-PA y Orlando Nevot, vicepresidente del GREPECAS