Líderes de la energía buscan diversificar recursos

Líderes de la energía buscan diversificar recursos

POR SHEILA MCNULTY
En Houston

La inyección de vapor y el etanol de celulosa son las palabras más mencionadas en la reunión de esta semana del mundo del petróleo y el gas en Houston, donde los líderes del sector energético están haciendo hincapié en la necesidad de diversificar recursos y mejorar el acceso mediante la tecnología.

Entre los que ponían énfasis en las alternativas a los combustibles fósiles ayer estaba el Departamento de Energía de Estados Unidos, que dijo estar incrementando su presupuesto para biocombustibles en 70% para 2007, de US$90 millones (75 millones de euros, £52 millones) este año a US$160 millones, para concentrarse en un salto en la utilización de todas las partes de la planta del maíz con el fin de hacer más barato y eficiente el procesamiento para la obtención de etanol.

“La diversidad de los suministros, que perseguimos, no es solo buena para EEUU, sino para la economía mundial”, dijo Clay Sell, vice-secretario del departamento en la reunión del CERA (Cambridge Energy Research Associates).

Fue un punto sobre el cual hubo un consenso amplio. Sobre la seguridad energética, sin embargo, se vio poco terreno común.

Daniel Yergin, presidente de CERA, dijo que los países ni siquiera podrían estar de acuerdo en una definición del concepto ”seguridad energética”.

En Rusia, por ejemplo, la seguridad energética significó recuperar el control estatal sobre los recursos estratégicos, dijo el señor Yergin, mientras que en Europa el debate se centró en cómo manejar la dependencia del gas natural importado. En EEUU se trata de cómo lidiar con la creciente realidad de que su objetivo de independencia energética está cada vez en pugna con la realidad.

Hay un optimismo mayor en relación con los adelantos tecnológicos en la industria.

“Al poder de la tecnología, a veces, no se le presta la consideración adecuada”, dijo Alí Naimi, ministro del petróleo y recursos minerales de Arabia Saudita. Se refirió a su visita a la zona dividida entre Arabia Saudita y Kuwait para presenciar un método experimental de extracción de más petróleo de los yacimientos de petróleo pesado. La inyección de vapor incrementará la tasa de recuperación de ese tipo de yacimiento de cerca de 6% a más de 40%.

Innovaciones como esta son nuevas en la industria. El señor Yergin dijo que mientras que el límite de perforación en aguas profundas era 600 pies en 1978 (183 m), ahora es 11,000 pies. Solo en los últimos cinco años, las arenas petrolíferas se han desplazado del “marginal” a “componente importante” en la ecuación de la energía.

Jeroen van der Veer, jefe ejecutivo de Royal Dutch Shell dijo que esos avances le dan confianza en que las preocupaciones del mundo sobre la seguridad energética se verán aliviadas por la industria. “No tengo duda de que esta industria puede ofrecer soluciones”, dijo. “Vendrán de nuestra capacidad de generar tecnología, del desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para producir la energía que el pueblo necesita, mientras se reduce su impacto en el medio ambiente que todos compartimos”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas