Con la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) reformulando la forma en que vive y funciona el mundo, los líderes mundiales enfrentan la presión de preparar sus negocios y su fuerza laboral para esta nueva era, revela la encuesta de Deloitte de este año, a más de 2000 ejecutivos de los equipos gerencial (C-suite) en 19 países.
El estudio encontró que los ejecutivos realmente quieren mejorar el mundo y tienen una idea más clara del desafío de las habilidades por delante.
Sin embargo, los obstáculos organizativos parecen estar limitando el desarrollo de estrategias efectivas de la Industria 4.0 y continúan evitando las audaces inversiones en tecnología que impulsarán la innovación y la interrupción.
“El año pasado, aunque los líderes empezaban a comprender cómo la Industria 4.0 transformaría los negocios y la sociedad, expresaron confianza en su preparación”, dijo Punit Renjen, CEO de Deloitte Global, en alusión al primer estudio en 2018. “Sin embargo, sus acciones demostraron un desajuste significativo entre su confianza para abordar estos cambios y su preparación real para enfrentarlos. Hoy en día, los líderes son más realistas sobre lo que se necesitará para tener éxito, y parecen estar particularmente centrados en el impacto social y el desarrollo de la fuerza laboral como dos componentes críticos de su futuro éxito”, puntualizó.
La encuesta de este año reveló que el impacto social (34% de los consultados) es el factor más importante que los líderes de negocios usan para medir el éxito, junto con el desempeño financiero (17%) y la satisfacción de los empleados (17%). Además, más de la mitad de los ejecutivos globales encuestados (53%) notaron que sus esfuerzos de impacto social dieron lugar a nuevas fuentes de ingresos, lo que demuestra que el propósito y el beneficio pueden coexistir en la Industria 4.0.
Un tercio de los líderes mundiales mencionaron la falta de visión como el principal desafío al que se enfrentan sus organizaciones para adaptar las estrategias comerciales a las necesidades del mañana.
La estrategia también falla cuando se trata de implementar nuevas tecnologías, ya que los líderes mostraron inquietudes sobre las opciones tecnológicas y dificultades para mantenerse a la par con la tasa de cambio.
Retos en la región
Sofía Calderón, consultora para Centroamérica y República Dominicana de Deloitte, indica que: “En latinoamérica las brechas son inclusive mayores, dado que las empresas en nuestro mercado atraviesan una incipiente evolución de las prácticas típicas de Responsabilidad Social Empresarial las cuales eran mayormente mandatorias y pasan a entender lo que realmente implica generar impacto social. Muchas de nuestras organizaciones no son conscientes que “hacer el bien” ya no es opcional, debe ser una crítica prioridad de negocio”. Señala que existen varios tipos de líderes: los Súper Sociales; los Decisivos impulsados por los datos; los Impulsores de la interrupción los campeones del talento.