Líderes del Caribe analizarán integración

Líderes del Caribe analizarán integración

MIAMI (EEUU) (EFE).- Gobernantes de ocho países de la Cuenca del Caribe analizarán en Miami estrategias para acelerar el proceso de integración que permita a la región competir en una economía globalizada y atraer la tan necesaria inversión extranjera.

   El presidente de Guatemala, Oscar Berger, inaugura hoy lunes la reunión de tres días titulada «Una tercera frontera integrada», organizada por Caribben-Central American Action (CCAA), fundación que promueve el desarrollo económico en la Cuenca del Caribe.

   En el encuentro participan sus homólogos de Honduras, Ricardo Maduro; El Salvador, Antonio Saca; la República Dominicana, Leonel Fernández, y los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell; Jamaica, Percival J. Patterson; Haití, Gérard Latortue, y Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

   «Esta es nuestra 28 reunión y abogaremos por la necesidad de unirnos para enfrentar los grandes retos. Aunque hemos avanzado mucho, se requiere impulsar aún más el proceso para poder competir efectivamente», dijo a EFE Federico Sacasa, director ejecutivo de CCAA.

   Actualmente los países que integran la llamada «tercera frontera de Estados Unidos», después de México y Canadá, afrontan una grave carencia de recursos para afianzar sus economías, generar mayores fuentes de empleo y combatir la pobreza.

   Sacasa puntualizó que las fuentes tradicionales de financiación como el ahorro interno, la ayuda de los gobiernos, la asistencia del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los préstamos bancarios disminuyen en la región.

   «Esto ha subsistido de cierta forma por las remesas que nos da liquidez y ha sido una de las fuentes de estabilidad económica, pero no son suficiente para financiar el desarrollo que necesitamos para crear mas empleos y eliminar la pobreza», advirtió el funcionario nicarag~ense.

   Añadió que «en Centroamérica, por ejemplo, representamos apenas el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto de EEUU. Como región somos insignificantes».

   Ante ese sombrío panorama, a las naciones caribeñas y centroamericanas les urge atraer el capital foráneo que se ha mantenido alejado de la región por el tamaño de los mercados, la escasa capacitación técnica, la burocracia que complica todos los procesos y por el marco jurídico.

   «La respuesta de los inversionistas extranjeros es »avísenme cuando estén un poco más avanzados»», expresó Sacasa.

   Para remontar esos escollos, los jefes de Estados junto con representantes del sector público y empresarial de la región y de Estados Unidos, promoverán una agenda de transformación para crear criterios en cuanto a la integración de los mercados, capacitación y entrenamiento técnico a corto plazo.

   También para armonizar los proceso y proponer un marco legal que se «aplique con imparcialidad y transparencia», entre otros aspectos.

   En el encuentro, al que se espera asista el uruguayo Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se analizarán los esfuerzos de integración iniciados en el Caribe y en Centroamérica y su impacto en el comercio, la inversión y el desarrollo económico.

   El convenio comercial suscrito entre EEUU y Centroamérica (el Central American Free Trade Agreement, CAFTA, por sus siglas en inglés) y la situación actual las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), son otros de los temas a ser tratados en la conferencia.

   El foro examinará también el medio ambiente y los efectos de los recientes desastres naturales en el crecimiento económico y competitividad de la región; el papel del estado de Florida como socio para el crecimiento del Cuenca caribeña, y los efectos de las medidas de seguridad internacional sobre el comercio, la inversión y el turismo en la región.

   La conferencia anual del CCAA en Miami es el único foro, según sus organizadores, que presta especial atención a los países de la Cuenca del Caribe. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas