Líderes del comercio critican Gobierno induzca manejo monopólico del ajo

Líderes del comercio critican Gobierno induzca manejo monopólico del ajo

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo y del Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) acusaron a varias empresas importadoras de acaparar el ajo con fines especulativos y advirtieron que de no frenarse esa práctica el bulbo podría llegar por encima de los 100 pesos la libra.

Daniel Peña y Nelson Minaya cuestionaron que el Ministerio de Agricultura permita que tres o cuatro grandes casas comerciales, que se abstuvieron de  identificar, monopolicen la compra de la cosecha de ajo y en gran medidas los permisos de importación para cubrir el faltante de la demanda del condimiento.

Al hacer la denuncia en programa “El Comercio al Día“, que se produce por el canal 35,  los dos dirigentes afirmaron que  la libra de ajo es  vendida a más de 100, precio que consideran abusivo porque va contra la clase desposeída. 

Asimismo, Peña y Minaya respaldaron los cuestionamientos que hacen otros dirigentes comerciales a las autoridades del sector agropecuario oficial por permitir que, alegadamente, un grupo de agroempresarios “hagan lo que mejor les convenga” con la comercialización del ajo y otros productos agrícolas y se les privilegie con los permisos de importación.

Exigieron a las autoridades de Agricultura dar un tratamiento igualitario a las demás empresas comerciales en las importaciones de los contingentes agropecuarios.

Peña recordó que cuando en la compra local y la importación del ajo se le daba participación al comercio organizado la población consumidora recibía el producto a precios razonables y no se producían escaseces artificiales.

Recordó que hace  años que esa entidad denuncia el monopolio que mantienen varias empresas importadoras en detrimento de los consumidores.

Aseguró que esas empresas están despachando el ajo a cuenta gotas,  con el propósito de  mantener una escasez en el mercado, para de esa manera especular y fijar el precio que más les convenga.    “Esas agroempresas antes se conformaban con ganar poco, 100 o 200 millones, pero ahora pretenden cubrir todos sus compromisos financieros especulando en la venta del ajo y otros rubros”, enfatizó el dirigente comercial, mediante un comunicado de prensa.

Maniobra coyuntural

Los comerciantes creen que  se trata de una maniobra coyuntural ante presiones del Ministerio de Agricultura, pero que al poco tiempo “las tres o cuatro empresas que monopolizan la importación del ajo  volverán a lo mismo, a especular con el producto”.

Las importaciones

En el caso de las importaciones y compra de la producción nacional del ajo y otros productos, los dirigentes comerciales sostienen que “existen vacas sagradas, que no  son más que tres o cuatro  empresas agro-comercializadoras”.

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