Líderes del comercio esperan este año será mejor que el 2009

Líderes del comercio esperan este año será mejor que el 2009

Los presidentes de las principales organizaciones de comerciantes detallistas de provisiones del país coincidieron en que, contrario a las dificultades que afrontó ese sector durante el 2009,   este año será mejor, debido a que los indicadores proyectan una recuperación de las actividades económicas tras el nuevo acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esos voceros del comercio organizado a nivel nacional dicen que esperan que  haya mayor estabilidad en las actividades comerciales y mejoría en el servicio energético que durante el año que acaba de transcurrir perjudicó las actividades económicas.

Se expresaron en ese y otros sentidos, los  dirigentes del sector comercial Fermín Troncoso, Jhovanny Leyba, Manolo Troncoso, Agustín Peñaló, Fausto Figuereo, René Japa, Emilio Hernández y Rafael Santos, quienes reconocieron que en el 2009, a pesar de  algunas dificultades que  afectron  al sector, hubo estabilidad económica y una tasa cambiaria que no excedió  los 36 puntos.

Al ser abordados por la  revista ¨Mi Colmado¨, estos dirigentes destacaron que eso permitió que los precios de los productos de primera necesidad no aumentaran de manera exorbitante.

No obstante, expusieron que temas como el  tradicional de la energía eléctrica azotaron de manera considerable  al sector comercio detallista, que perdió muchas de sus mercancías por esa causa.

Aún después de un 2009 bastante duro para el sector, Manolo Troncoso, asesor de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Distrito Nacional, dice que conserva su esperanza y se aventura a hacer un nuevo pronóstico positvo para el 2010.

 Jhovanny Leyba, quien,  además de dirigente de comerciantes detallistas es subsecretario de Industria y Comercio, dijo que aunque el circulante no estuvo en su mejor momento, reconoce un año de estabilidad y muchas oportunidades.

Emilio Hernández, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana, reconoce que a pesar de los problemas que ha tenido el sector respecto a la electricidad y la delincuencia, la estabilidad jugó un papel muy importante, al igual que la oferta de productos, que impidió que  aumentaran los costos de los productos de la canasta familiar básica.

De su lado, Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Provisiones, dice estar optimista con las perspectivas económicas del país  este año.

Fundamentó su pronóstico en que  ya las negociaciones con el Fondo Monetario finalizaron y los recursos frescos han llegado.

Destacó que la producción ha sido provechosa, en especial en los casos del  arroz, la cebolla y otros rubro.

Afirmó que eto  ha garantizado que haya un  buen abastecimiento y a “buenos” precios.

Las claves

1.  Expectativas

Los comerciantes tienen sus esperanzas puestas en que el tema del sector eléctrico comenzará a mejorar, que las tasas de préstamos del Programa de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas seguirán en descenso y que sus trámites serán más ágiles.

 2.  Sobre sector eléctrico

Manifestaron su esperanza de que  para este año haya mejoría en el servicio energético, el cual  azotó de manera considerable  al sector comercio.

3.  Optimismo  pacto FMI

 Los comerciantes ven con optimismo  las perspectivas económicas del país  para este año, porque ya las negociaciones con el FMI  finalizaron y los recursos frescos han llegado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas