Líderes del Congreso se desligan de recorte presupuesto cabildos

Líderes del Congreso se desligan de recorte presupuesto cabildos

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se lavaron ayer las manos respecto a los RD$800 millones que les tumbaron a los ayuntamientos de las asignaciones que originalmente les consignó el gobierno a través del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.

El senador Jesús Vásquez Martínez y el diputado Alfredo Pacheco dijeron que el Congreso se limitó a aprobar el proyecto con las enmiendas que le introdujo la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES).

Vásquez Martínez, representante de María Trinidad Sánchez, dijo que hubo reformas para aumentar los presupuestos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Corazones Unidos, Plaza de la Salud y otras entidades sin fines de lucro.

Sin embargo, el legislador oficialista significó que las enmiendas fueron hechas por los técnicos de ONAPRES y remitidas por ese organismo del Estado al Congreso.

«Las cámaras no redujeron el presupuesto de los ayuntamientos, sino que aprobaron lo que envió y reformó la Oficina Nacional de Presupuesto», insistió el presidente del Senado.

Señaló que los senadores y los diputados habían planteado la necesidad de otorgar un presupuesto más justo a la UASD y demás entidades mencionadas.

«Nunca hablamos de que se redujeran las asignaciones a los ayuntamientos y, del Presupuesto de la nación, se les asignó una pequeña partida a las entidades señaladas», subrayó el congresista.

«El Presupuesto fue aprobado tal y como fue enviado por la Oficina Nacional de Presupuesto. Aquí no se hicieron modificaciones y ustedes, los periodistas, fueron testigos de eso», expresó Vásquez Martínez.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados también dijo que los miembros de ese organismo aprobaron el Presupuesto tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo.

Alfredo Pacheco atribuyó a «rumores» los alegatos de que el recorte de RD$800 millones a las partidas de los cabildos fue hecho en el Congreso.

«Además, ya de eso ha pasado mucho tiempo», remató el presidente de la Cámara de Diputados.

El gobierno asignó a ese hemiciclo un presupuesto de RD$600 millones, pese a que los diputados habían solicitado RD$1,200 millones para el ejercicio de este año.

Mediante negociaciones con los técnicos del gobierno, el presupuesto de la Cámara de Diputados fue llevado finalmente a RD$800 millones.

El director de Presupuesto, Luis Ernesto Pérez Cuevas, admitió que el gobierno redujo los RD$800 millones a las asignaciones de los ayuntamientos, pero con la autorización del Congreso.

El funcionario dijo que fueron las cámaras legislativas las que autorizaron a reducir del 8% al 6.85% el porcentaje de los ingresos del Estado que se entregan a las corporaciones edilicias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas