Líderes del mundo condenan secuestro
escuela en Rusia

Líderes del mundo condenan secuestro <BR>escuela en Rusia

PARIS (AP).- Varios líderes mundiales expresaron su horror ante la cruenta culminación de la crisis de los rehenes el viernes en Rusia, y dijeron que el ataque contra los escolares demostró que los terroristas han caído a nuevos abismos de vileza. Por su parte, expertos advirtieron que el conflicto de Chechenia podría convertirse en el próximo campo de batalla del terrorismo internacional.

   «La serie de ataques desatados en Rusia este mes no dejan dudas de que el conflicto de Chechenia es una cuestión de seguridad internacional, no sólo nacional»», dijo Celeste Walander, directora de un programa de estudios de Rusia y Eurasia en Washington.

   Rusia recibió mensajes de solidaridad y consternación de numerosas capitales a medida que los tres días de estancamiento daban paso a un tiroteo entre los comandos rusos y los militantes chechenios que mantenían en su poder a centenares de rehenes.

   Un funcionario dijo que el tiroteo podría dejar un saldo de más de 150 muertos.

   «Hemos sido confrontados con una profunda tragedia humana»», dijo el canciller holandés Ben Bot, en nombre de la Unión Europea. «Esto demuestra una vez más que debemos hacer todo lo posible por enfrentar el terrorismo»».

   A medida que se transmitían imágenes de mujeres llorosas frente a la escuela de Beslan, en el sur de Rusia, y se veía cómo los cuerpos ensangrentados eran sacados del lugar en camillas, muchos censuraron la violencia como un abyecto nuevo territorio para los terroristas.

   «Esta es una nueva dimensión del terrorismo»», dijo el canciller alemán Gerhard Schroeder.

   «No hay razón imaginable alguna que pueda justificar la toma como rehenes de niños…, bebés y sus madres»», dijo el ministro alemán de relaciones exteriores Joschka Fischer.

   El presidente norteamericano George W. Bush llamó la toma de rehenes «otro triste recordatorio de los extremos a que llegan los terroristas para amenazar este mundo civilizado»».

   «Lamentamos la pérdida de vidas inocentes»», dijo Bush. «Respaldamos al pueblo de Rusia, (y) le hacemos llegar nuestras oraciones en esta terrible situación»».

   Francia, que tiene dos periodistas secuestrados en Irak, instó a «todo el mundo a movilizarse en la lucha contra el terrorismo»».

   Entre los 20 militantes muertos el viernes figuraban diez árabes, dijo Valery Andreyev, jefe del Servicio de Seguridad Federal en la región donde se encuentra la escuela.

   Un asesor del presidente Vladimir Putin para Chechenia, Aslanbek Aslakhanov, también dijo que un número de militantes caídos en los enfrentamientos eran mercenarios árabes.

   La presencia de árabes podría dar mayor credibilidad a las afirmaciones de Putin, de que hay terroristas de al-Qaida involucrados en el conflicto de Chechenia, donde combatientes musulmanes libran desde hace una década una guerra brutal para tratar de independizarse de Rusia.

MATAN 27 SECUESTRADORES

MOSCU (EFE).- Durante la operación para liberar a los rehenes secuestrados en Beslán fueron aniquilados 27 terroristas, informó ayer el gabinete de crisis creado por las autoridades rusas.

   «Ocho terroristas murieron en territorio del propio colegio, donde retenían a los rehenes, y el resto en los barrios aledaños», dijo un portavoz de este centro operativo a la agencia Interfax.

   Otras fuentes habían indicado con anterioridad que tres terroristas fueron capturados vivos y puestos a disposición de los servicios secretos.

   Aunque la fuente no lo precisó, la cifra de terroristas muertos parece incluir a los cuatro secuestradores que horas antes habían logrado huir y estaban siendo buscados por unidades especiales por toda la ciudad.

   Las autoridades habían cifrado en una treintena el número total de terroristas, nueve de ellos procedentes de países árabes, un africano y el resto oriundos de varias repúblicas del Cáucaso.

   La última cifra oficiosa de víctimas mortales entre los rehenes fue de más de 200 personas, adultos y niños acribillados por los terroristas o que murieron en los hospitales a causa de las heridas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas