Líderes del mundo ofrecen ayuda a Chile

Líderes del mundo ofrecen ayuda a Chile

CHILE.  AP.  Gobiernos de todo el mundo expresaron ayer su solidaridad con Chile ante la devastación causada por un terremoto de magnitud 8.8 que dejó más de 300 muertos, y se declararon dispuestos a enviar ayuda. 

En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron ayuda, y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que estaría en contacto con el gobierno chileno durante su gira por Latinoamérica.  

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que el organismo está dispuesto a ayudar a Chile. El presidente Alan García expresó que Perú se pone “al servicio e Chile “para lo que ese país necesite”. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se mantuvo en contacto con la embajadora de Chile en su país, a quien le manifestó su solidaridad y cariño ante el terremoto, informó una fuente gubernamental.

 En París, el presidente Nicolas Sarkozy dijo en un comunicado que “en estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades”.  En Swansea, Gales, donde asistía a un acto de su Partido Laborista, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que “el pueblo de Chile sufre hoy y Gran Bretaña está dispuesta a ayudar”.  El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su dolor por “la grave tragedia que hoy vive Chile”.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Bachelet y le ofreció “toda la ayuda necesaria”, informó la agencia noticiosa estatal Télam.  En Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con el pueblo chileno, expresando que “en lo que podamos ayudar saben que pueden contar nosotros”.  El presidente de Bolivia Evo Morales dijo en una conferencia  que era “gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por un terremoto”. 

Barack Obama

WASHINTON. AFP. Estados Unidos «está listo» para ayudar tras el «devastador» terremoto  que sacudió Chile, dijo  el presidente estadounidense, Barack Obama, quien llamó a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresarle sus condolencias.  «Estados Unidos está listo para aportar su ayuda a las operaciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda», dijo Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas