Líderes del mundo reaccionan tras el deceso

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El Mundo8 B

LA HABANA. AFP. Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro. A continuación, algunas de las reacciones:
VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia: Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.
MIJAÍL GORBACHOV, expresidente soviético: “Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”.
XI JINPING, presidente de China: “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (…) El camarada Castro vivirá eternamente”.

BASHAR AL ASAD, presidente de Siria: “Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo”.
JUSTIN TRUDEAU, primer ministro canadiense: Los canadienses “se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario”, quien fue “un revolucionario y un orador legendario”.

Barack Obama
El presidente de Estados Unidos afirmó que la Historia “juzgará el enorme impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano. “Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano al pueblo cubano”, expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca.
Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos envió su “respeto” y “condolencias” a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, el “líder histórico de la revolución cubana”. “Nuestro respeto y condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana”, comentó en Twitter.

Ban Ki-Moon

El secretario general de la ONU, destacó los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votos para que la isla “continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor”. “En este momento de duelo, ofrezco al pueblo el apoyo firme de Naciones Unidas para continuar trabajando juntos”.

Papa Francisco
El papa manifestó su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama a su hermano Raúl. “Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mi pesar a vuestra excelencia”, afirma.

Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Fidel Castro fue un “dictador brutal” y aseguró que hará “todo” para que los cubanos comiencen un camino hacia la “prosperidad y la libertad”. “Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas”, expresó.

Francois Hollande
Afirmó “Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”. “Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente”.