Líderes del mundo saludan el triunfo de George W. Bush

Líderes del mundo saludan el triunfo de George W. Bush

REDACCIÓN CENTRAL (EFE).- Líderes europeos abogaron ayer por reforzar la cooperación transatlántica tras confirmarse la victoria electoral del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

   Las principales plazas financieras mundiales reaccionaron a la reelección de Bush con alzas y las bolsas estadounidenses tuvieron subidas generalizadas en sus indicadores.

   El presidente francés, Jacques Chirac, expresó hoy su «más viva felicitación» a su colega estadounidense, George W. Bush, y apostó porque su segundo mandato permita «reforzar la amistad» entre los dos países.

   El jefe de Estado galo recalcó que «sin una estrecha asociación transatlántica, no podremos hallar respuestas satisfactorias a los numerosos desafíos que hoy afrontamos».

   El canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró su disposición a «seguir la buena colaboración con Estados Unidos», después de confirmada la reelección del presidente George Bush.

   El Gobierno alemán roji-verde, cuyas relaciones con el ejecutivo del republicano de Bush estuvieron lastradas mucho tiempo por las diferencias sobre el tema de Irak, se mantuvo neutro durante la campaña de EEUU pese a las tensiones pasadas y al hecho de que los partidos de la coalición tienen mayor afinidad con los demócratas.

   El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo estar seguro de que Bush «mantendrá la larga tradición del fuerte compromiso estadounidense con la Alianza, puente esencial entre Norteamérica y Europa».

   «Espero trabajar con él (Bush) para reforzar incluso más ese compromiso, para que la Alianza Atlántica pueda continuar defendiendo nuestros valores compartidos y proyectando estabilidad ante las amenazas y desafíos del siglo XXI», señaló De Hoop Scheffer, en un comunicado.

   El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, dijo que espera trabajar de forma «intensa y fructífera» con la nueva administración estadounidense.

   «Quiero felicitar calurosamente al presidente George W. Bush por su reelección. Juntos, Europa y los Estados Unidos afrontan muchos desafíos críticos en los próximos años», apuntó Solana.

   El primer ministro holandés y actual presidente del Consejo Europeo, Jan Peter Balkenende, felicitó por carta a Bush y expresó su confianza en «profundizar» la relación entre EEUU y la UE durante su segundo mandato.

   El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, felicitó también al mandatario estadounidense por su victoria en unas elecciones «difíciles cuyo resultado fue incierto» y deseó que en un segundo mandato, «EEUU y el mundo entero disfruten de estabilidad política y seguridad colectiva».

   Prodi recordó asimismo que «como líder en el momento más dramático de su historia, (Bush) tuvo que lidiar con la espantosa arremetida del terrorismo» y afirmó que «Europa continuará reforzando sus lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos».

   Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la victoria de Bush significa que el pueblo estadounidense «no se dejó intimidar por los terroristas».

   «Si Bush gana, puedo alegrarme de que el pueblo norteamericano no se dejó intimidar por los terroristas y tomó la decisión conveniente», dijo el jefe del Kremlin, según la agencia Interfax, tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

   El líder italiano consideró, por su parte, que la victoria electoral de Bush es una buena noticia para el mundo.

   «Si Bush es reelegido, Estados Unidos conservará en el ámbito político su papel de motor de la libertad y la democracia en el mundo», subrayó el jefe del Gobierno italiano.

   El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al presidente George W.Bush y expresó su voluntad de que en esta nueva etapa haya una relación de cooperación eficaz y constructiva entre ambos países, respetando las ideas y principios de cada uno.

   Tras señalar que toda cita con las urnas abre una nueva etapa, confió que se consiga establecer una relación cada vez más sólida de EEUU con la Unión Europea para contribuir al orden internacional.

   El primer ministro sueco, Goran Persson, no cree que George W. Bush, «esté dispuesto a cambiar su política hacia Europa», sino que «seguirá como hasta ahora».

   El presidente portugués, Jorge Sampaio, dijo que «la experiencia me dice que, muchas veces el segundo mandato sirve para corregir errores cometidos en el primero».

   En una rueda de prensa conjunta con el presidente austríaco, Heinz Fischer, Sampaio subrayó que las instituciones multilaterales «son indispensables para contribuir a que los peligros existentes, como las crisis relacionadas con el terrorismo, las amenazas a la paz o las guerras regionales, puedan tener solución efectiva».

   El presidente austríaco por su parte expresó su convencimiento de que «todos los países se empeñarán en la cooperación transatlántica para que puedan superarse los problemas del pasado».

   El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, indicó en un mensaje dirigido a Bush que «la confianza que ha expresado una vez más el pueblo americano en vuestro liderazgo será, sin ninguna duda, un fuerza profunda para aportar la paz y la prosperidad a todos», según la agencia Belga.

   Además, Verhofstad reiteró, en nombre su país, el deseo de ver una relación «fuerte, reforzada y duradera entre Estados Unidos y la Unión Europea y en particular con Bélgica».

   La Comisión Europea cree que la victoria electoral del presidente George G. Bush, y de la mayoría republicana en el Congreso, permite prever una política comercial «continuista» y abierta a la resolución de disputas en el plano multilateral por parte de Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas