Líderes del PRSC y el PRD inician negociación formal

Líderes del PRSC y el PRD inician negociación formal

POR ROSA ALCÁNTARA
Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) informaron que sostuvieron el pasado jueves en la tarde una primera reunión para explorar establecer alianzas para las elecciones del año que viene, así como un proyecto de programa de gobierno común.

En declaraciones por separado, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, indicaron que todavía no han llegado a arreglos electores. Jorge Mera dijo que en la reunión participaron Antún Batlle, el secretario general Víctor Gómez Casanova; el secretario de la Liga Municipal (LMD), Amable Aristy Castro; el senador José Hazim Frappier.

Indicó que el ingeniero Eduardo Estrella, fue invitado pero no asistió y envió excusas.

Asimismo, dijo que por el PRD estuvieron el senador Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Milagros Ortiz Bosch.

Jorge Mera expresó que Rafael Subervi Bonilla y el ex presidente Hipólito Mejía fueron invitados, pero no asistieron porque se encuentran fuera del país.

El pasado 29 de septiembre HOY publicó una información en la que dio cuenta de que se barajaban nombres de muchas de las figuras relevantes del PRD y PRSC para establecer una alianza.

Sin embargo, dirigentes de ambos partidos negaron que existieran esos arreglos. Ayer fue confirmado. Jorge Mera no reveló el lugar donde se hizo la reunión, pero indicó que se hizo luego de la reunión que tuvo el presidium del PRD en la escuela de Formación Política José Francisco Peña Gómez, ese mismo día.

“Fue la primera reunión formal, seguirán otras reuniones”, manifestó.

Indicó que el PRD y el PRSC proyectan alianzas electorales “pero cimentadas en una visión de la República Dominicana del Siglo XXI”.

Jorge Mera explicó que la iniciativa de establecer el acuerdo fue del PRSC. En cambio, Antún Batlle afirmó que se designó una comisión para hacer los tanteos de una alianza ante la insistencia de los perredeistas. Jorge Mera confirmó que ambas organizaciones políticas designaron comisiones para hacer los contactos.

Sostuvo que el objetivo fundamental del partido blanco es mantener su mayoría en el Congreso Nacional y los ayuntamientos, y que harán contactos con otras fuerzas políticas.

Agregó que además del objetivo electoral de estos acuerdos “vamos a presentarle a otras fuerzas políticas un proyecto de país, un proyecto de nación, en la que participen otras fuerzas políticas que estén de acuerdo con esa visión”.

Indicó que en ese proyecto de nación también se aceptaría incluir la visión de otras fuerzas políticas con las que estén de acuerdo.

Jorge Mera dijo que las condiciones para una alianza formal serían abordadas en otras reuniones. “Te confirmo que hubo ya esa primera reunión que fue muy cordial, muy respetuosa y muy conciente del papel que debemos desempeñar en la actual coyuntura”, dijo.

Estimó que el país reclama de los partidos políticos una nueva forma de conducta y una visión diferente para tratar los temas nacionales.

Jorge Mera subrayó que el PRD no sostendrá alianza con el PLD “porque el PLD está en el gobierno y el PLD es nuestro principal adversario y tenemos serias diferentes respecto a la solución de los diferentes temas nacionales”.

Indicó que el PRD tiene más afinidad con el PRSC que con el PLD porque ambas organizaciones están en la oposición.

De su lado, Antún Batlle confirmó la reunión con los dirigentes del PRD y dijo que el PRSC designó una comisión por las insistentes sugerencias por parte de diferentes partidos políticos, incluyendo el partido blanco.

Sostuvo que el reformismo lo que ha delineado es encabezar un amplio espectro de posiciones en la búsqueda e la consolidación de un plan nacional integral de desarrollo que resuelva los problemas del país.

“Esto no es pura y simplemente que fulano es síndico y fulano es diputado. Ese no es nuestro planteamiento y ya nos sentamos a hablar con el PRD en el día de ayer. La comisión habló con el PRD y dejamos ver que nuestra posición no es puramente coyuntural”, indicó.

Antún Batlle dejó claro que los cambios que requiere el país no se logran con una alianza coyuntural, en la que los beneficios van a manos de particulares y de grupos de cara a las elecciones congresionales y municipales del año 2006.

Antún Batlle indicó que tradicionalmente las fuerzas políticas han hecho alianzas para un momento, para sacar beneficios propios e individuales y no para lograr mejorías para las mayorías. Aseguró que el PRSC no se prestará a tales propósitos.

El dirigente reformista sostuvo que la primera reunión fue exploratoria para analizar las perspectivas de ambas organizaciones frente a las elecciones del 2006 y de la problemática nacional también.

“Estamos en el propósito del PRSC acudir a las elecciones solos. Ese es nuestro objetivo, de ocupar nuestro espacio con nuestra propia identidad. Quien se identifique con los postulados que el reformismo plantea y planteará para resolverá los problemas del país, coincidirá con nosotros”, indicó.

Antún Batlle dijo que nadie puede descartar nada en este momento sobre alianzas entre el PRD y el PRSC. “Se están iniciando las conversaciones. Hay una comisión y hay organismos de dirección que son los que tienen que tomar la decisión”.

Sostuvo que el PRSC también contempla sostener encuentros con el PLD otras fuerzas políticas, sociales y empresariales.

“Con el nuevo reformismo que encarnamos hay que comprometerse  en la elaboración de un plan de desarrollo integral, en el que decidamos el país que queremos en el porvenir inmediato, a mediano y largo plazo. Estamos abiertos a escuchar a los diferentes planteamiento de las fuerzas política, sociales y económicas del país y al diálogo permanente, no en la búsqueda de un acuerdo coyuntural ni de tener más senadores, diputados síndicos y regidores, mientras  el país continúa incrementando su pobreza, el desempleo, y la inseguridad ciudadana”, dijo.

Publicaciones Relacionadas