Líderes dicen aún no hay nada concreto

Líderes dicen aún no hay nada concreto

POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguraron ayer que todavía “no hay nada concreto” para establecer una alianza para participar en las elecciones del año que viene, aunque admitieron que han conversado “vaga y ocasionalmente”.

Asimismo, el secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo su organización no descarta ampliar su círculo de aliados electorales.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que “no hay nada concreto” sobre una posible alianza con el PRSC, pero “ojalá que se logre”.

En tanto, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, declaró que esa organización concertará alianzas con otras fuerzas políticas, evitando que sea únicamente una distribución de cargos público, sino sobre la base del proyecto de República Dominicana que todos aspiramos.

De su lado, el presidente Federico del PRSC, Federico Antún Batlle, y el secretario general Víctor Gómez Casanova, negaron que se haya pactado con el PRD.

Asimismo, el secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que están en su derecho el PRD y el PRSC de pactar alianzas electorales.

Los reformistas indicaron que conversaron “vagamente y de manera ocasional” sobre las alianzas con dirigentes del PRD cuando se discutió en la Junta Central Electoral (JCE) sobre el establecimiento de nuevas circunscripciones así como en el seminario sobre la reforma fiscal que patrocinó el PRSC.

Fuentes de estos partidos políticos revelaron a HOY que el PRD y el PRSC negocian una alianza para las elecciones legislativas y municipales del año que viene sobre la base de que los perrredeistas apoyen diez candidaturas senatoriales para el reformismo. Alburquerque dijo que “ojalá se dé ese acuerdo. No lo descarto. Ojalá que se dé. No puedo decir que son ciertas todas esas cosas porque alguien las inventó».

A la pregunta de cuando se reunieron los perredeístas con los reformistas, Alburquerque dijo que «por circunstancias nos hemos visto… así… pero no hay todavía nada concreto».

Dijo que los dirigentes del PRD y del PRSC  son “íntimos amigos” por lo que cada vez que se reúnen discuten muchos temas.

Expresó que le llena de orgullo que la opinión pública aunque sea una información «que no guarde todas las precisiones que debe ser, vincule al PRSC y al PRD. Tenemos un destino común y una visión, que con sus diferencias tenemos punto de coincidencias, y yo lo expreso con toda sinceridad. Todo lo que se dice ahí (en lo que publicó el miércoles HOY) no es así. Ojalá pudiera sea cierto. Luchar por la gobernabilidad y para mantener el desarrollo…  luchar eso sí».

Sostuvo que si un día se da ese pacto, tiene que ser para luchar a favor de la clase media y de los pobres con una línea programática.

«Me asombré al leer la información», dijo Alburquerque refiriéndose a la noticia que publicó HOY.

Precisó que la política del PRD es aliarse con todas las fuerzas que luchen por la prosperidad del pueblo, por reducir los niveles de inequidad, de pobreza extrema, por mejorar la condiciones de la clase media, por sanear el  ambiente político, fortalecer la gobernabilidad, y para sacar al país de esta crisis enorme en la que la han metido las circunstancias económicas internacionales y el gobierno del PLD.

En tanto, Jorge Mera manifestó que los eventuales pactos con otras organizaciones políticas  deben contener un proyecto de reforma constitucional que abarque la modernidad del Estado dominicano y no exclusivamente con temas coyunturales.

Esas modificaciones, subrayó, deben incluir la Carrera Civil y Servicio Administrativo, la Seguridad Social, la Migración, el intercambio comercial y una visión respecto a la política económica en los próximos años teniendo en cuenta el nuevo orden global y los tratados de libre comercio.

En nuestra  condición de partidos de la oposición tenemos algunos elementos comunes, entre ellos la reforma fiscal, la discusión del tema de las circunscripciones electorales, por lo que se ha hablado de manera incidental sobre las posibilidades electorales de ambos partidos en las elecciones de mayo próximo.

Indicó que hasta el momento sólo cuentan con el informe que hizo una comisión integrada por Milagros Ortiz Bosch, Alfredo Pacheco, Héctor Guzmán, Juan Carlos Guerra y Tony Peña Guaba  sobre lo que debe ser la política de alianza y concertación.

A su vez, Antún Batlle dijo que los reformistas “estamos inmersos en nuestro proceso de inscripción de candidaturas para síndicos, diputados, regidores y senadores y en la captación de nuevos militantes. No hemos hablado de alianzas con nadie porque no es el tema de nuestra agenda en estos momentos».

Antún Batlle y Gómez Casanova indicaron que el tema es extemporáneo, aunque descartan “cerrar las puertas”.

De su lado, el secretario general del PLD, Pared Pérez, dijo que «no van lejos los de alante si los de atrás corren bien».

Sostuvo que todos los jueves el PLD mantiene contactos con los partidos aliados «y no descartamos que ese abanico de los partidos aliados que nos acompaña, sea ampliado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas