Líderes evalúan Objetivos Milenio

Líderes evalúan Objetivos Milenio

NUEVA YORK. AFP. Los líderes del mundo iniciaron ayer en Nueva York una cumbre destinada a evitar que la crisis impida cumplir en 2015 los objetivos del milenio contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.  «El reloj está caminando y queda mucho por hacer», advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar el evento de tres días en Nueva York. «Debemos enviar un mensaje de esperanza, cumplamos lo prometido», agregó.

A cinco años de la fecha límite fijada para 2015, el planeta está lejos de haber cumplido las metas establecidas hace una década. La cumbre adoptará una declaración debatida desde la semana pasada, que constata esos retrasos.

Además de la reducción de la pobreza extrema en todo el mundo, los «Objetivos del Milenio» fijados en 2000 implican garantizar la educación primaria universal, lograr la igualdad de sexos, reducir la mortalidad infantil y materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades.

Ban admitió que la crisis financiera retrasó el cumplimiento de esas metas, pero señaló que la crisis no era excusa para no cumplirlas y menos aún para dar marcha atrás. «La recuperación de la crisis financiera no debería significar un retorno a un pasado equivocado e injusto», dijo el secretario general.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, advirtió a su vez que a causa de la crisis, no sólo financiera sino también «alimentaria y energética», el mundo «perdió años de avances».

Para evitar que sigan los retrocesos, el presidente francés Nicolas Sarkozy propuso establecer un impuesto a todas las transacciones financieras y financiar así los objetivos de desarrollo global.

«¿Porqué no pedirle a las finanzas que ayuden a estabilizar el mundo?», dijo Sarkozy «Los financiamientos novedosos, el impuesto a las transacciones financieras, podemos decidirlos aquí. ¿Porqué esperar? Las finanzas se mundializaron», comentó el mandatario galo. Adelantó que impulsará esa idea durante su año de ejercicio de la presidencia del G20 y el G8.

La clave

1. La pobreza

La polémica propuesta planteada por Francia y España fue la mayor novedad en la apertura de esta cita de tres días, ya que contrastó con la reiteración de promesas de ayuda y de buenas intenciones que en general caracterizaron las demás intervenciones. La cumbre reunirá del 20 al 22 de septiembre a unos 140 dirigentes de todo el mundo con el fin de impulsar el cumplimiento de los compromisos adoptados hace diez años.

La propuesta de Zapatero

Entre las propuestas presentadas ayer, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y se comprometió a defender esta medida en foros como la UE o el G20 (países más ricos y principales emergentes).

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió que es necesario conectar los diversos objetivos para ganar eficacia, pues “no es suficiente construir centros de salud si no hay carreteras para que las madres lleguen hasta allí y tampoco es suficiente aportar libros de texto si los niños no pueden hacer los deberes a oscuras por la noche en casa».

Algunas organizaciones han criticado el gasto que supondrá el despliegue de delegaciones en esta cumbre de tres días cuyo objetivo es combatir la pobreza.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, dijo a EFE que la cumbre significará un “impulso político» para reforzar los compromisos adquiridos por la comunidad internacional y asegurar la mayor eficacia de los programas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas