Líderes inauguran hoy XXIII cumbre Iberoamérica Panamá

Líderes inauguran hoy XXIII cumbre Iberoamérica Panamá

El presidente panameño Ricardo Martinelli, a la derecha, y el heredero de la corona española, el príncipe Felipe, durante la apertura de un encuentro entre empresarios iberoamericanos , un evento relacionado con la cumpre presidencial de la region que comienza el viernes. Panamá, jueves 17 de octubre de 2013. (AP foto/Arnulfo Franco)

CIUDAD DE PANAMÁ. AFP. Gobernantes y delegados de los países de Iberoamérica celebrarán su XXIII Cumbre el viernes y sábado en Panamá, en busca de relanzar ese sistema regional, que 22 años después de creado parece haber perdido vigor y vigencia, bajo riesgo de fracaso.

Bajo el lema «La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial», la Cumbre, que reunirá a unos 15 jefe de Estado y de Gobierno y otros líderes de los 22 países (América Latina, España y Portugal), se propone una reforma que incluye una refinanciación, la frecuencia bienal de la cita, y una reorientación de la cooperación.

Con una América Latina más autónoma y una España en crisis y sobre la que ha recaído hasta ahora la cooperación y financiamiento del sistema, la cumbre prevé impulsar un fondo iberoamericano de cooperación. El canciller de Panamá, Fernando Núñez, sostuvo que es necesario «revitalizar y cambiar» el sistema iberoamericano y adaptarlo a los tiempos de globalización.

A las reformas se suma el relevo del secretario general iberoamericano, el carismático hispano-uruguayo Enrique Iglesias, espíritu de la organización, quien se despedirá en Panamá del cargo que ocupa desde 2005, aunque permanecerá hasta enero mientras asume su sustituto.

La cita en Panamá tiene lugar en medio de conflictos internos y regionales: disputas limítrofes como las de Costa Rica y Nicaragua, o de Managua y Bogotá; unas negociaciones de paz en Colombia que no avanzan; crisis política en Venezuela, o protestas en Brasil y en México. «Lo fundamental es que Iberoamérica existe como una realidad social, económica y política», dijo optimista Iglesias. El gobierno panameño sostiene que este encuentro abrirá una nueva etapa.

«Es el momento de que las cumbres cambien a luces largas», remachó Núñez. Por primera vez desde que se iniciaron estas citas en Guadalajara (México) en 1991, el rey Juan Carlos estará ausente, convaleciente de una operación de cadera. Pero en América Latina las bajas son de peso: Cristina Fernández (Argentina), quien se recupera de una operación, José Mújica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas