GUADALAJARA, México (AFP).- Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) celebran este viernes una cumbre deslucida por algunas ausencias en Guadalajara (oeste), con la voluntad de avanzar en el libre comercio y con Cuba y Venezuela dispuestos a repartir críticas contra todos.
La cumbre busca además definir consensos en torno a la defensa del multilateralismo y a favor de la cohesión social.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, el peruano, Alejandro Toledo, y el cubano, Fidel Castro, no acuden a esta reunión (58 países invitados), la tercera desde que se inició el proceso eurolatinoamericano en Rio de Janeiro, hace cinco años.
Por parte europea, significativamente no acuden los mejores aliados de George W. Bush: el británico Tony Blair y el italiano Silvio Berlusconi.
El presidente venezolano, Hugo Chávez y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llegan sin embargo dispuestos a presentar batalla, tanto ante una Unión Europea (UE) concentrada en su reciente ampliación como ante sus vecinos de la región, que llaman a la puerta de los europeos pidiendo libre comercio.
«Se levanta en el horizonte de América Latina, más allá de la Europa y del mundo, la necesidad de transformar este mundo», señaló Chávez en México, horas antes de viajar a Guadalajara, durante una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe.
Castro y el canciller Pérez Roque acusaron en un comunicado previo a la UE de ser «cómplice con los crímenes y agresiones de Estados Unidos» contra la isla, hacer oídos sordos ante la violación del principio de no intervención y de beneficiarse con un orden económico mundial «injusto».
«Estamos preocupados por los derechos humanos en todas partes (del mundo) y sobre todo en Cuba, donde se han socavado fuertemente», replicó este jueves el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, en declaraciones a la AFP.
Cuba y México optaron, sin embargo, por desbloquear sus relaciones con un nuevo intercambio de embajadores, anunció el canciller cubano tras reunirse con su homólogo y anfitrión, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
Distintas fuentes diplomáticas en las reuniones preparatorias de la cumbre confirmaron que Cuba fue la más insistente en condenar las torturas de iraquíes por parte de soldados estadounidenses.
La mención a Estados Unidos será sin embargo indirecta en la declaración final, tanto en referencia a esas torturas que conmocionaron a la opinión pública mundial como en la reivindicación del multilateralismo o la defensa de la Corte Penal Internacional de la ONU, que Washington no ratificó.
Ni la Unión Europea ni la mayoría de la región latinoamericana acuden a Guadalajara con la intención de enemistarse con Washington, sino más bien con la mira puesta en buscar apoyos estratégicos.
«Quienes tienen que recibir la condena son los autores con nombres y apellido. No un pueblo, no un país», sostuvo el flamante presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro previo con el mexicano Vicente Fox.
La UE, América Latina y el Caribe representan una tercera parte del sistema de Naciones Unidas y seis de los 15 escaños de su Consejo de Seguridad.
En el área comercial, el Mercosur y la Unión Europea se limitaron el jueves a indicar su voluntad de terminar en octubre de este año sus negociaciones bilaterales.
«Todos nosotros tenemos el sentimiento de que es posible, con duro trabajo, finalizar en octubre de 2004 un acuerdo bueno y ambicioso», anunció el canciller brasileño, Celso Amorim.
El principal negociador del bloque sureño, el argentino Martín Redrado, coincidió en que «tiene que haber mejoras de los dos lados».
América Central y la Comunidad Andina esperan aún por su parte que se definan en Guadalajara los plazos y el formato de sus negociaciones con la UE.
[b]Cuba lamenta actitud UE[/b]
GUADALAJARA, México (AFP).- Cuba lamentó el jueves la «reticencia» de varios países de la Unión Europea (UE) a aprobar un párrafo de la declaración de Guadalajara sobre el rechazo de la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton contra La Habana, pero señaló que seguirá cabildeando para lograr que se acepte.
«Los 33 países de América Latina y el Caribe ya acordamos la aprobación de ese párrafo, pero algunos de la UE han mostrado una reticencia que no entendemos, aunque lo sospechamos», dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa en la que no precisó a qué países europeos se refería.
Añadió que ese párrafo es «clave, vital y fundamental en una cumbre donde se discute sobre la defensa del multilateralismo y la cohesión social».
Pérez Roque señaló que los delegados latinoamericanos seguirán cabildeando para lograr que ese asunto específico se incluya en la declaración que los jefes de Estado y de Gobierno deberán firmar este viernes «tal cual lo redactaron los representantes de América Latina y el Caribe».
En ese párrafo, los negociadores de América Latina y el Caribe proponen manifestar su «enérgico rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, la libertad de mercado, la navegación y el comercio mundial».
La propuesta de América Latina de rechazar la aplicación de la ley Helms-Burton contra Cuba y de exhortar a Estados Unidos a eliminarla era uno de los puntos más discutidos el jueves entre los cancilleres de los dos bloques en Guadalajara (oeste de México.
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, explicó en conferencia de prensa que «ese va a ser un párrafo difícil» de la Declaración de Guadalajara, sede de la III Cumbre eurolatinoamericana.
La región quiere incluir específicamente la mención a la ley Helms-Burton y una exhortación a Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación, mientras que la UE está a favor de una redacción más general, indicó Derbez.