Líderes mundiales satisfechos por captura Saddam

Líderes mundiales satisfechos por captura Saddam

PARIS (AFP).- La captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein en un pequeño escondite subterráneo cerca de su pueblo natal de Tikrit despertó el domingo satisfacción en el mundo, tanto en países que apoyaron la guerra en Irak liderada por Washington como en los que se opusieron a ella.

Líderes políticos dijeron esperar que la captura del ex dictador de 66 años acelere un proceso de reconciliación y ponga fin a los ataques mortales contra la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y sus aliados iraquíes, el último de los cuales mató a 16 policías y dos civiles e hirió a 29 personas el domingo, en un pueblo al oeste de Bagdad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se pronunció a favor de que Saddam Hussein enfrente a la justicia que «le negó a millones», pero advirtió que la captura no pondrá fin a los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

En su breve discurso desde la Casa Blanca, Bush calificó el arresto como «crucial» para el futuro democrático de Irak y afirmó al pueblo iraquí que el depuesto presidente se «fue para siempre».

El primer ministro británico Tony Blair, principal aliado de Bush en Irak, sostuvo: «Allí donde su reino significaba el terror, la división y la brutalidad, esperemos que su detención sea sinónimo de unidad, de reconciliación y de paz entre todos los iraquíes».

El otro gran aliado de Estados Unidos en la coalición, el presidente del gobierno español José María Aznar, dijo se trataba de «una muy buena noticia» y agregó que Saddam Hussein «debe pagar por sus crímenes».

El presidente francés Jacques Chirac, opuesto a la guerra estadounidense en Irak, «se alegra de la captura de Saddam Hussein, calificándola de acontecimiento importante», declaró Catherine Colonna, portavoz del palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El canciller alemán Gerhard Schroeder, otro de los oponentes a la guerra, felicitó a Bush, indicó un comunicado de la cancillería. «Supe con gran alegría que Saddam Hussein fue detenido, lo felicito por esta acción coronada con éxito», escribió Schroeder a Bush.

A nivel europeo, tanto el alto representante de la UE para la política extranjera, Javier Solana, como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, hicieron votos por que la detención del ex dictador contribuya a la paz y a la estabilidad en Irak.

El secretario general de ONU, Kofi Annan, un crítico del ataque estadounidense, declaró que la captura ofrece la oportunidad «de un nuevo impulso para la búsqueda de la paz y de la estabilidad en Irak».

El gobierno de Afganistán sostuvo que la captura del ex presidente iraquí sirve como advertencia a Osama Bin Laden, líder de la red terrorista al-Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, que aún está prófugo de las fuerzas lideradas por Washington.

«La captura de Saddam Hussein es una advertencia a otros terroristas como Osama Bin Laden y el Mulá Omar», dijo a la AFP Hamid Elmi, portavoz adjunto del presidente Hamid Karzai.

En países como Polonia, Italia y Australia, que han apoyado a la coalición liderada por Estados Unidos con tropas y compartido los riesgos, la noticia provocó alivio.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que el arresto tendrá repercusiones para todo Medio Oriente.

«Me alegré mucho con la noticia, pensé en palabras como paz y reconciliación, democracia y desarrollo. Pensé en Irak pero también en Palestina e Israel», afirmó.

«La captura de Saddam levantará un gran peso y eliminará un gran miedo al pueblo de Irak», sostuvo, por su parte, el primer ministro australiano, John Howard.

La captura es «un gran éxito de las fuerzas de la coalición», dijo el presidente polaco Aleksander Kwasniewski.

«Nos permite esperar una estabilización de la situación en Irak y una transferencia más rápida de la responsabilidad del país a los iraquíes y a sus representantes electos», agregó.

El presidente salvadoreño, Francisco Flores, cuyo país contribuyó con tropas a la guerra en Irak, aseguró que la detención de Saddam Hussein «es una gran noticia» para el pueblo de Irak y «para todo el mundo, porque él se había convertido en una sombrilla protectora del terrorismo internacional».

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que respaldó la guerra en Irak, indicó que la captura es «un buen resultado de la perseverancia» de Estados Unidos en la lucha mundial contra el terrorismo.

Brasil, que se opuso a la ocupación de Irak, manifestó que confía en que la captura contribuya al proceso de transición gubernamental en ese país con participación activa de las Naciones Unidas.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, felicitó a Bush y dijo que este es «un gran día para el mundo democrático».

Pero en pocos lugares el júbilo fue tan sentido como en Kuwait, que Saddam Hussein invadió en 1990, desencadenando la primera Guerra del Golfo con Estados Unidos.

«Es un instante que hemos esperado mucho: ver el arresto de ese tirano que aterrorizó a su propio pueblo y a varios otros en el mundo», afirmó el ministro kuwaití de Información, Mohammad Abdallah Abou Al-Hassan.

Pese a que Irán, que mantuvo una sangrienta guerra con el régimen de Saddam Hussein de 1980 a 1988, se opuso a la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos, el vicepresidente iraní Mohammad Ali Abtahi se felicitó de la captura de un «criminal que ha cometido tantos crímenes contra los iraníes».

Rusia también se opuso a la guerra, pero el canciller Igor Ivanov dijo contar con que la captura «contribuirá a reforzar la seguridad en Irak y a activar el proceso de arreglo político de la situación en el país bajo la autoridad de las Naciones Unidas».

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores Ahmed Naher expresó la esperanza de que la captura «acelere el proceso que permita al pueblo iraquí recobrar su soberanía (…) lo que permitirá la retirada de las fuerzas extranjeras».

Jordania estimó que una «se dio vuelta a una página». «La última palabra en lo que se refiere a la captura de Saddam Hussein corresponde al pueblo iraquí», declaró Asmar Jodr, portavoz del gobierno jordano.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, estimó que la captura de Saddam Hussein es «el final definitivo del viejo régimen».

[b]NIEGA ARSENALES[/b]

WASHINGTON (AFP).- El apresado líder iraquí Saddam Hussein negó haber tenido armas de destrucción masiva y no aportó información desde que fue capturado el sábado, dijo el domingo la revista Time citando a una fuente de la inteligencia de Estados Unidos.

«No, por supuesto que no. Estados Unidos lo soñó para tener una razón para atacarnos», respondió Saddam cuando se le interrogó sobre si tenía arsenales prohibidos, añade la revista.

Según extractos del artículo que Time publicará el lunes, el líder iraquí fue confinado en una celda de la base estadounidense en el aeropuerto de Bagdad luego de ser capturado en su feudo de Tikrit, 180 km al norte de la capital.

La fuente de Time señaló que «no ha colaborado mucho» con sus interrogadores y que la trascripción de los interrogatorios está llena de la retórica típica de Saddam.

La publicación dijo que el oficial parafraseó una parte del interrogatorio. Cuando le preguntaron «¿Cómo está?, respondió: «Estoy triste porque mi pueblo está bajo esclavitud».

Cuando se le ofreció un vaso de agua, dijo: «Si bebo agua deberé ir al baño ¿cómo puedo usar el baño cuando mi pueblo está en esclavitud?».

Preguntado sobre por qué no permitió la tarea de los inspectores de la ONU si no tenía armas de destrucción, respondió: «No queríamos que ingresaran a las áreas presidenciales e invadieran nuestra privacidad».

El funcionario de inteligencia señaló que tiene dudas sobre cuánta información podrán recabar en el interrogatorio ya que los realizados a otros jerarcas del régimen derrocado fueron muy poco esclarecedores.

En su relato de la detención, manifestó que los infantes de Marina registraron inicialmente el galpón en el que se escondía Saddam al sur de Tikrit, y no encontraron nada.

«Entonces, un hombre en la propiedad que aparentemente se dio cuenta que el juego había terminado y señaló una pared de ladrillos del sótano de una pequeña casa de la propiedad. ‘Saddam está allí’ le dijo a los operadores de las fuerzas especiales», cita la revista.

«Primero no pudieron hacerlo salir y debieron cavar a cada lado del sótano», añadió el funcionario.

«Parecía un pordiosero en la estación de autobuses», dijo la fuente, que confirmó a la revista que los militares encontraron 750.000 dólares en efectivo, dos fusiles AK 47, una pistola y un maletín con una carta de un líder de la resistencia en Bagdad.

Según Time, el funcionario sostuvo que los nombres escritos en la carta podrían permitir la captura de otros líderes rebeldes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas