Líderes piden crisis no genere más pobres

Doha. EFE. Líderes mundiales reclamaron ayer un mayor compromiso en favor de la financiación para el desarrollo de las naciones pobres e insistieron en la necesidad de que la crisis económica actual no perjudique a los más necesitados.

El llamamiento fue hecho en la primera sesión de la Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, que busca revisar los mecanismos recogidos en el llamado Consenso de Monterrey , en el 2002, y el cumplimiento de los compromisos asumidos. “Tenemos que trabajar rápidamente para prevenir esta catástrofe humana que nos afecta a todos”, afirmó en la apertura de la conferencia el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto.

A la reunión asisten algunos presidentes, ministros y altos funcionarios, así como expertos de la ONU.  Entre los jefes de Estado presentes se encuentran los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Costa Rica, Oscar Arias, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad. D’Escoto lamentó que en los países desarrollados se estén elaborando planes multimillonarios para respaldar los sistemas financieros y de dediquen “billones de dólares en guerras contra el terror”, mientras los países pobres siguen padeciendo hambre. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, hizo un llamamiento para que se destine menos dinero a la guerra.