Líderes políticos comentan discurso

Líderes políticos comentan discurso

POR ROSA ALCANTARA
Los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de oposición, definieron ayer como bueno, optimista, moderado y bien estructurado el discurso del presidente Leonel Fernández, pero discreparon de sus afirmaciones sobre el estado de la economía, la lucha contra la corrupción y la política social del gobierno.

Ramón Alburquerque, presidente del PRD, definió como moderado, prudente y decente el discurso del presidente Fernández y valoró el hecho de que reconociera la  colaboración del Congreso.

Abogó porque el Plan de Seguridad Democrática o barrio seguro sea extendido.

Elogió que el presidente Fernández fuera al propio Congreso Nacional a retirar los que definió como sus insultos, ataques y declaraciones desconsideradas en contra de los legisladores.

«De todas maneras él (presidente Fernández) se comportó bien, no vino con esas actitudes aquí al Congreso y en ese sentido nos sentimos hasta satisfecho», expresó.

En el aspecto económico consideró que Fernández se basó en unos cálculos acomodados y que crean confusión, del Banco Central sobre los indicadores que conforman el Producto Interno Bruto que, a su juicio, datan de las décadas 60` y 70´. «Por eso le da a uno cifras tan elevadas que en el acondicionado frío de la Asamblea Nacional parecen ciertas pero cuando uno sale de ahí y se va a la calle, en el calor que hay, sabe que en los estómagos de la gente no figura ese crecimiento económico».

Dijo que fue injusto también el presidente Fernández cuando da a entender que los US$1,700.0 millones de dólares de pago de deudas que el gobierno hará este año corresponden a la pasada administración, ya que «él sabe que fundamentalmente son vencimientos de la deuda que él tomó entre 1996 y 2000 y que ahora es que se vencen».

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, consideró que «el presidente pronunció un buen discurso, bonito, lleno de optimismo  y de esperanza, pero sin lograr que eso que presentó se tradujera en la realidad que viven los dominicanos. Me parecía que estaba viendo una película de Alicia en el país de la maravillas».

Manifestó que el pueblo dominicano no percibe el bienestar que plantea el presidente básicamente en materia económico. Expresó que el pueblo padece problemas de desempleo, costo de la vida y los apagones.

Felicitó a Fernández por su comportamiento en el salón de la Asamblea Nacional, «porque últimamente mantiene una actitud de desesperación».

También Antún Batlle consideró que hay mucha contradicción entre las palabras y los hechos del presidente, puesto que a pesar de señalar durante todo su mandato que enfrentará la corrupción no se ha traducido en la realidad. «A un año y medio de gobierno realmente ha sido todo lo contrario, y su principal obra que es El Metro se ha realizado sin ningún tipo de concurso ni competencia.

En tanto, el presidente del PRSD, Hatuey de Camps, consideró que el discurso del presidente Fernández lució bien estructurado, tocó temas importantes los cuales apoya en su totalidad, como el de establecer relaciones diplomáticas con Rusia, La India, Sudáfrica, entre otros países.

Consideró que los argumentos del mandatario en cuanto al Metro de Santo Domingo no son los más valiosos porque muchos sectores del país no niegan que esa obra sea una señal de avance, sino que estén los recursos para una inversión de esa naturaleza «y además que va a asfixiar al pueblo con nuevos impuestos y producirá un desequilibrio presupuestario».

En cuanto a la seguridad ciudadana, estima que hay que apresurar el paso porque la delincuencia está haciendo mucho daño.

Definió como positivo el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, pero consideró que sería bueno que el gobierno también hiciera público cuál ha sido el crecimiento de la miseria. Saludó que se busque solución  al problema energético, no obstante criticó la incapacidad de los gobiernos para abaratar la tarifa eléctrica.

Reclamó una mayor inversión en el área social, sobre todo en la salud.

Sobre el tema de la corrupción dijo que el presidente ha hecho sometimientos y no ha obtenido los logros «pero la verdad es que hay muchos casos de corrupción que necesitan ser sancionados».

Publicaciones Relacionadas