Líderes prometen acabar hambre y proteger planeta

Líderes prometen acabar hambre y proteger planeta

Ayer como cada 16 de octubre de todos los año, se celebro el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en busca de concientizar sobre el problema del hambre en el planeta. En nuestro país, mientras se discute sobre las portentosas pensiones de algunos funcionarios y una nueva reforma fiscal, este mal parece empeorar. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Alimentación. Destacan enormes desigualdades en mundo

En el marco de La primera Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, una cita que la ONU lleva preparando durante más de año y medio, reunió virtual a más de 150 países

Líderes de todo el mundo se comprometieron ayer en la ONU a transformar la forma en la que se producen, procesan y consumen alimentos con el triple objetivo de acabar con el hambre, promover dietas más sanas y frenar la destrucción del planeta.

La primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, una cita que Naciones Unidas lleva preparando durante más de año y medio, reunió por vía virtual a más de 150 países -85 de ellos representados al máximo nivel-, organismos internacionales, expertos, empresas y representantes del sector agrícola y ganadero.

El mensaje central fue claro- alimentar a toda la humanidad y proteger el medio ambiente son objetivos factibles, pero solo si se impulsan urgentemente cambios profundos en la forma en que se trata la comida.

“Un cambio en nuestros sistemas de alimentación no es solo posible, es necesario. Por la gente, por nuestro planeta, por la prosperidad. Este es nuestro momento. Pongámonos a trabajar”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Desigualdades
Entre los grandes problemas a resolver destacan las enormes desigualdades en un mundo donde unos 800 millones de personas pasan hambre cada día mientras hay más de 2.000 millones que tiene obesidad o sobrepeso. También el desperdicio de comida -se calcula que un tercio del total que se produce se pierde-, el cambio climático -los sistemas de alimentación generan un tercio de las emisiones de efecto invernadero- o la destrucción de ecosistemas.

Iniciativas
Buscan medidas contra el hambre

Compromisos
Los presidentes y ministros presentaron más de 200 propuestas y promesas, con compromisos nacionales, pero también iniciativas conjuntas en varios ámbitos como las comidas en las escuelas, la innovación agrícola o para reducir los residuos todo lo posible. Algunos Gobiernos anunciaron también nuevos fondos para alimentación.

800
millones de personas pasan hambre cada día mientras hay más de 2.000 millones que tiene obesidad o sobrepeso. También se desperdicia un tercio de comida que se produce.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas