Líderes republicanos se preparan para las primarias de Alabama y Misisipí

Líderes republicanos se preparan para las primarias de Alabama y Misisipí

BIRMINGHAM,  Alabama, EE.UU. AP.  Mientras la estridente contienda entre aspirantes presidenciales republicanos llega el martes a Alabama y Misisipí, Rick Santorum sugirió ayer a su rival Newt Gingrich que se haga a un lado, con el argumento de que una competencia cabeza a cabeza entre él y Mitt Romney debería “ocurrir más pronto que tarde”.   Un desafiante Gingrich, por su parte, pronosticó victorias en las primarias del martes y calificó a Romney como el favorito republicano más débil en casi un siglo.   Santorum y Gingrich estaban haciendo campaña intensamente dos días antes de lo que se ha convertido en un enfrentamiento sureño potencialmente decisivo para el campo republicano.

Las encuestas anticipan una contienda reñida, particularmente en Alabama, donde Romney, Santorum y Gingrich intensificaron sus campañas televisivas.   Gingrich, cuya campaña lucha por la supervivencia, no puede darse el lujo de perder en Misisipí o en Alabama. Romney, ex gobernador de Massachusetts, busca triunfos en el sur para demostrar que tiene la capacidad de conquistar el apoyo de los votantes evangélicos.  

Por su parte, Santorum aspira a dejar a Gingrich fuera de la contienda y surgir como el único rival de Romney desde la derecha del espectro político.   Perder Alabama y Misisipí significaría el final para Gingrich, cuya menguante campaña apostó por una estrategia concentrada en el sur de Estados Unidos. Las únicas victorias del ex presidente de la cámara baja fueron en Carolina del Sur y Georgia, un estado que representó en el Congreso durante 20 años.   Un triunfo de Romney en Alabama podría acercar el proceso  a su fin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas