Líderes repudian hechos

Líderes repudian hechos

POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes de los tres principales partidos políticos del país repudiaron ayer las protestas contra el presidente Leonel Fernández en Haití y exigieron del gobierno dominicano exija a las autoridades haitianas una explicación.

Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, secretario general reformista, y Danilo Medina, secretario de la Presidencia y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hicieron sus planteamientos por separado.

Jorge Mera consideró que el presidente Fernández a través de la Cancillería debe protestar por lo acontecido y reclamar una investigación hasta las últimas consecuencias.

De su lado, los reformistas Antún Batlle y Gómez Casanova consideraron que las protestas no fueron espontáneas, sino que eran dirigidas por grupos y que el gobierno dominicano debe exigir una explicación al respecto y exigir una disculpa pública de Haití.

Antún Batlle estimó que el presidente Fernández cometió el error de visitar el país en medio de un ambiente de inestabilidad y violencia que no garantizaba su seguridad.

«Esas molestosas y provocadoras protestas contra Fernández pudieron ahorrarse, absteniéndose el presidente de visitar ese país que carece de condiciones mínimas para garantizar un clima social donde puedan debatirse las ideas de desarrollo», sostuvo Antún Batlle.

Entiende que esos «lamentables» hechos pueden servir de reflexión y para que las autoridades y las fuerzas vivas del país de una buena vez acojan la propuesta hecha del PRSC de abrir un debate para la elaboración de una verdadera política migratoria frente a los haitianos.

De su lado, Gómez Casanova dijo que el PRSC se solidariza con el mandatario y el gobierno en el entendido de que la agresión no fue contra el presidente, sino contra el país, al que hay que respetar.

Gómez Casanova manifestó que las circunstancias demandan que la clase política interpongan los intereses partidarios y se sienten a reflexionar seriamente sobre la situación de la migración y las relaciones con Haití.

Indico que desde hace tiempo el PRSC ha insistido en que hay que buscar una solución definitiva a las relaciones migratorias, diplomáticas y comerciales con Haití, pero que nadie hace caso.

En tanto, Jorge Mera criticó el hecho de que la comunidad internacional quiera dejar la responsabilidad del problema haitiano a la República Dominicana, lo que precisó no puede ser aceptado. Dijo que en Haití hay una fragmentación de tal magnitud que es posible que respondan a determinados e intereses que quieran hacer demostrar que en Haití existe una actitud adversa en contra de los dominicanos.

Entiende que los temas de Estado como el de las relaciones con Haití trascienden a las diferencias que el PRD pueda tener con el gobierno «y por lo tanto estamos en la mejor disposición de sentarse en una mesa con el gobierno para trazar una política clara y coherente frente a Haití».

De su lado, Medina censuró los hechos violentos en la República de Haití en momentos en que el presidente Fernández agotaba una visita oficial a la hermana nación. «Es un hecho lamentable, condenable» comentó Medina observando como también lastimoso que el gobierno hermano no «haya tenido la capacidad de impedir que los sucesos ocurrieran».

Atribuyó las protestas al estado de agitación político que se vive en la República vecina es vísperas de unas elecciones en la cual se vende a la República Dominicana como país en donde se maltratan los haitianos.

El Secretario de la Presidencia explicó que las protestas que ocurrieron frente al Palacio Nacional haitiano no fueron en contra del presidente Fernández si no de la República Dominicana.

Medina informó que la visita del Jefe de Estado Dominicano a Haití estuvo motivada en la invitación que le hicieran la mayoría de los candidatos presidenciales que terciarán en las elecciones próximas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas