Líderes se oponen a reforma electoral; Suberví la apoya

Líderes se oponen a reforma electoral; Suberví la apoya

El proyecto que establecería en el país la llamada Ley de Lemas fue rechazado por líderes de la oposición y el oficialismo, aunque el secretario general del gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Suberví Bonilla, consideró que fortalecería la democracia.

Fernández, candidato a la presidencia por el opositor Partido de la Liberación Dominicana, el senador perredeista Ramón Alburquerque, de Monte Plata, y Federico (Quique) Antún Batlle, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtieron que el proyecto crearía problemas a la representación democrática.

Fernández calificó al proyecto como «la ley de la vagabundería política» y advirtió que si el Congreso la aprueba crearía un problema de gobernabilidad y representatividad.

El ex presidente de la República dijo que el PLD se opondrá de manera radical y tajante a su aprobación en el Congreso porque el elector no sabría por quién estaría votando en unas elecciones, debido a que su voto se sumaría a otros aspirantes y el candidato que resulte electo sería escogido de manera indirecta.

Fernández habló en la Casa Presidencial del PLD junto a su esposa, Margarita Cedeño, con quien repartió juguetes a niños de diferentes barrios de esta capital, en ocasión de celebrarse hoy el Día de los Reyes.

[b]ALBURQUERQUE[/b]

A su vez, el senador Alburquerque advirtió que el proyecto se opone a la Constitución de la República en sus artículos 49 y 91, por lo que para darle vigencia habría necesariamente que reformar la Carta Magna.

Consideró cuesta arriba que a cinco meses de las elecciones presidenciales se convoque a la Asamblea Nacional para cambiar la Constitución sólo para acomodar un tema que nace de la incapacidad y falta de prudencia y de sensatez de los líderes del PRD.

[b]SUBERVI[/b]

Suberví Bonilla, en cambio, consideró positiva la aprobación de la Ley de Lemas porque fortalecería el sistema democrático y unificaría a los partidos políticos.

El dirigente perredeísta rechazó que sea una vagabundería.

Expresó que está de acuerdo por la situación de crisis que vive la democracia en estos momentos.

[b]ANTUN BATLLE[/b]

En tanto, el vicepresidente del PRSC, Antún Batlle, descartó ayer que la llamada Ley de Lemas pueda resolver las crisis internas de las organizaciones políticas.

En ese sentido, dijo que es opuesto a una nueva modificación de la Ley Electoral, porque además los estamentos del Estado no deben ser utilizados para resolver los problemas y conflictos de los partidos que generan las ambiciones personales de los políticos.

De acuerdo con Antún Batlle, los problemas internos de las organizaciones políticas deben ser resueltas por ellos mismos.

Afirmó que en el caso del PRSC, la única solución viable es que todos los sectores envueltos en el conflicto interno depongan sus actitudes, y que haya una verdadera renovación del partido incluyendo su dirección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas